AddThis

sábado, 13 de enero de 2018

Tópicos unionistas sobre Catalunya y el independentismo catalán

Catalunya es la región más corrupta de España. Los partidos independentistas catalanes son igual de corruptos que los partidos unionistas. CDC son igual de corruptos que el PP.

Población de España: 47,7 millones.
179 imputados del PP en 2016.

Población de Catalunya: 7,5 millones.
10 imputados de CiU en 2013.

El diario El Mundo asegura en un  artículo que Catalunya lidera el ránking de corruptos procesados dice con letra pequeña que la corrupción incluye actividades prohibidas a funcionarios públicos o abusos en el ejercicio de su función....a eso le llaman poner urnas, negarse a retirar una estelada del balcón del ayuntamiento, a decir que para hacer una tortilla hay que romper los huevos o a quemar una foto de Felipe de Borbón. El artículo habla de procesados pero sin distinguir ni especificar claramente el delito por el que se les procesa y la ideología de los mismos

En otro artículo del diario El Mundo publicado el 06/11/2014, reconoce que Catalunya figura en la 12ª posición en niveles de corrupción en comparación a otras CCAA y en función de circunstancias tales como número de imputaciones, condenas y población.

Las grabaciones que involucran al ministro de Interior Fernández Díaz con el jefe de la Oficina antifrau Daniel Alonso. Daniel Alonso asegura que hubo picos en la época del gobierno tripartito de subvenciones (PSC-PSOE,ERC y IpC-Els Verts) y después de hacer unas comparaciones, afirmaron que esos picos se produjeron en lugares gobernados por PSC y no por ERC.

¿Hay corrupción en Catalunya? Sin lugar a dudas, pero menor que en otras CCAA. Los medios de comunicación españoles han magnificado las cifras y los hechos para dañar El Procés y al independentismo catalán.

Reír y no parar. Un líder de la ANC contando la historia nacionalista de Catalunya. No ha oído más desbarres en su vida. 


A mí me importa un bledo el origen de Cristobal Colón pero soy consciente de que siempre va a haber historiadores que pongan en entredicho la historia oficial con pruebas fehacientes o no. No voy a entrar a valorar si las investigaciones históricas de Víctor Cururull son ciertas o no. Me he topado con muchos unionistas riéndose de teorías como que Cristobal Colón y no entiendo el motivo. Es cierto que la mayoría de los libros de historia dicen que Cristobal Colón nació en Genova (Italia) pero existen diversos investigadores e historiadores que sostienen que Cristobal Colón no era italiano. La propia enciclopedia Wikipedia admite la controversia en cuanto al origen de Cristobal Colon, algunos dicen que es de Galicia, Catalunya, Illes Balears, Portugal...

Ni más ni menos que 80 expertos en peritaje caligráfico que Cristobal Colón y Pedro Madruga son la misma persona. La noticia apareció publicada en el periódico Faro de Vigo con fecha 06/10/2013 y no veo que despierte la burla de los medios de comunicación españoles. ¿Hay que reirse y no parar por esto?

La mayoría de los catalanes impedirán incluso con violencia el deseo de los independentistas de que Catalunya sea independiente de España.

Este tópico jaleado por algunos internautas roza el delirium tremens, quiero pensar que son trolls infiltrados a sueldo del estado español. Algunos quieren crear un conflicto étnico donde no la hay. Esta "llamadas a las armas" a los buenos catalanes oprimidos por un pérfido régimen controlado por unos independentistas que comparan con el III Reich, el Apartheid sudafricano, responde a los intereses  desesperados y maliciosos de una minoría de fanáticos de mente totalitaria, incapaces de asumir que la mayoría de los catalanes votan democraticamente a partidos que reclaman el derecho de autodeterminación para Catalunya sin presiones de ningún tipo. Un troll me dijo que en caso de intento de secesión, bastaría que el estado español no pagase las pensiones y subsidios, para que el vecino tirase al independentista por el hueco de la escalera. Les juro que no miento. Aquí tienen un botón de muestra gentileza de uno de los mejores obreros de esa fábrica de independentistas que es el estado español.


Yo soy realista, sé que si hubiese un conflicto bélico en Catalunya como lo hubo en los Balcanes, habría jóvenes españoles de ideología fascista y nazi que se animarían a apuntarse como voluntarios en unas milicias unionistas contra los demócratas catalanes. Algunos de estos jóvenes ultras han viajado a lugares como Los Balcanes, Ucrania u Oriente Medio pero afortunadamente son pocos.

Catalunya es egoísta con las demás CCAA y Catalunya sin España acabaría arruinada


Muchos unionistas dicen que ocurre las dos cosas a la vez, lo cual es una incongruencia total. Muchas Comunidades Autonómas menos desarrolladas cuyos gobiernos son del PP o del PSOE, siguen recibiendo dinero de Catalunya porque Las Castas de esas regiones no han sabido generar un sistema económico productivo y nunca lo harán. Las elites de las regiones menos ricas de España invierten el dinero para si mismas y no para los demás, como mucho dan una paga (el PER) a cambio de obtener la fidelidad del voto del ciudadano cuando lleguen las elecciones y renovar el sistem parasitario del que la mayoría de sus ciudadanos y Catalunya es víctima. El PP de Extremadura dijo que un sistema de financiación propio para Catalunya (cupo catalán) haría perder un 12% de lo que ingresa Extremadura anualmente a través del estado español. El Foro Económico de Galicia dice que la CCAA gallega perdería 1.100 millones de euros anuales si Catalunya se independiza. Respecto al topico  "Catalunya sin España acabaría arruinada", solo me queda decir lo siguiente: más de 20 países (antiguas colonias españolas) se han independizado y ninguno de ellos, ha solicitado el reingreso por quiebra. Es más, algunos de esos países, recibieron flujo migratorio de españoles que huían de la extrema pobreza que reinaba en España.


Los independentistas catalanes son racistas, nazis, fanáticos e intolerantes con un discurso que incita al odio, además son solo cuatro gatos y un tambor a los que han lavado el cerebro

... y aquí  las pruebas que desmienten todas esas falacias producto de la imaginación paranoica de los unionistas.






El estado español tiene ejército y fuerzas de seguridad, los independentistas catalanes no.

A lo largo de la historia, ha habido pueblos que se han visto obligados a enfrentarse a ejércitos poderosos y mediante la guerra de guerrillas, terminó expulsándolos de su territorio. Un caso reciente que merece ser leido y analizado aparece reflejado en el siguiente artículo: La increible revolución que te han ocultado y debes conocer

El Coronel Amadeo Martinez Inglés ofrece su visión de una posible invasión de Catalunya por parte del ejército español.

Periodista: ¿Cree que el Ejército actuará si finalmente Catalunya se independiza?

Coronel Amadeo Martinez Inglés: El Ejército español nunca va a invadir Catalunya. Eso lo dicen cuatro militares retirados de la extrema derecha. Sus 15 o 20.000 soldados operativos -porque lo demás es fantasía, hay 80.000 personas en una lista, pero soldados de combate no pasan de 20.000 hombres-están volcados en misiones en el exterior...En realidad, si España tuviera un susto en África... tenemos un miniejército de risa. Catalunya es un muy grande, operativamente hablando. Para ocupar sólo Barcelona harían falta 100.000 soldados. Pueden ocuparla dando un susto por la noche, pero luego ¿cómo la aguantas? Es imposible, tanto logística como económicamente, que se intervenga en Catalunya.

Posteriormente, el coronel Amadeo Martinez Inglés anunció que había una  operación para impedir la secesión, por lo que relata, parece un golpe contrarrevolucionario, en el que unidades de elite del ejército y la policía española ocuparían centros de poder político, sedes de medios de comunicación y otras infraestructuras, lo que demuestra que el poder del ejército español  y las fuerzas de seguridad es limitado. Creo que fue Artur Mas el que dijo que el estado español no puede parar los pies a 2 millones de independentistas; pues eso.

Tabarnia no es Catalunya

Los independentistas tienen mayoría en 5 de las 10 comarcas de Tabarnia, En tres comarcas superan el 50% de los votos sacando casi 13 puntos a los constitucionalistas. Solo en 2 de las 10 comarcas se impone el bloque 155.


Un troll unionista tuvo la gentileza de facilitarme esta gráfica manipulada que niega esta realidad y se basa en el computo global de los votos de una serie de territorios seleccionados por los partidarios de Tabarnia que carecen de trayectoria histórica y nunca han sido considerados un país, una región, una provincia, una comarca o una localidad y aunque los promotores de la idea de Tabarnia dicen ser unionistas y partidarios de la unidad de España, no tiene ningún reconocimiento oficial por parte del estado español como ente territorial diferenciado.


Es como si alguien crea una nación con los municipios de Castedefells e Ivorra. En Castedefells hubo más de 30 mil votos en las últimas elecciones y el bloque unionista obtuvo mayoría. En Ivorra  hubo menos de 100 votos en las últimas elecciones pero con una mayoría absoluta independentista de más del 90%. y alguien se le ocurre decir que son una nación, la llama Casteivarnia y dice que Casteivarnia no es Catalunya porque el computo global de votos de su selección caprichosa y retorcida de 2 localidades catalanas, suma más votos los unionistas que los independentistas.


El independentismo catalán es de derechas

En las elecciones catalanas del 21D e ilegítimas, se demostró que el independentismo catalán ideologicamente es de centro-izquierda. Los partidos independentistas de izquierdas sumas más votos y escaños que el centroderecha independentista.

ERC (socialdemócratas) obtuvo 32 escaños
La CUP (izquierda anticapitalista) obtuvo 4 escaños
PDECAT / Junts Per CAT obtuvoo 34 escaños

Izquierda independentista (ERC + CUP): 36 escaños
Centroderecha independentista (PDECAT): 34 escaños

En esas elecciones catalanas del 21D, 2 de cada 3 votos unionistas fueron a parar a partidos políticos de derecha radical.

CIUDADANOS (neoliberales) obtuvo 36 escaños.
PSOE (socialdemócratas):  obtuvo 17 escaños.
PP (neoconservadores) obtuvo 4 escaños.

Derecha unionista (CIUDADANOS + PP) : 40 escaños.
Centroizquierda unionista (PSOE): 17 escaños.


Excluyo del bloque unionista a EN COMÚ PODEM porque dice estar en contra de la aplicación del artículo 155.

Los independentistas catalanes quieren practicar una limpieza étnica

Es un bulo muy extendido por los mass-media del régimen de 1978 y del que algunos iletrados se hacen eco. Una profesora danesa llamada Marlene Wind preguntó a Carles Puigdemont si estaba intentando hacer una limpieza étnica. Puigdemont le respondió que en Catalunya no hay división étnica porque se estima que el 70% de los catalanes tienen sus raíces fuera de Catalunya, hablan como mínimo 2 o 3 idiomas y el independentismo catalán apuesta por una república catalana independiente y multicultural. El mismo Carles Puigdemont es de ascendencia andaluza. No puedo decir lo mismo de algunos baluartes del unionismo afiliados a partidos como CIUDADANOS o como el PP cuyo líder Albiol llegó a decir de los inmigrantes: "O aceptan nuestros valores o que se vuelvan por donde han venido".



Los independentistas han prohibido el castellano en Catalunya

Unas sanciones a comercios por no rotular en catalán desembocó en una polémica absurda. La Generalitat de Catalunya decidió proteger el idioma propio de Catalunya y se ha tergiversado este hecho, insinuando que el uso del castellano está prohibido en los comercios pero no es así. Los comercios pueden rotular en los idiomas que quieran.

La asignatura de lengua castellana se imparte en los colegios públicos catalanes y  una ley española  y la sentencia de un tribunal superior de justicia de Catalunya obligan a qué el 25% de las horas lectivas sean en castellano. Bastaría que los padres de un alumno de un aula, solicitasen al centro educativo que se impartan un 25% de horas en castellano para que el resto de alumnos tengan que adaptarse a sus deseos particulares.


El independentismo catalán cuenta con partidos políticos de ultraderecha y xenófobos

Ningún partido político independentista catalán con representación parlamentaria es de ultraderecha y xenófobo. No se puede poner puertas al campo, fuera de Catalunya, existen partidos políticos que reciben acusaciones de xenofobia y ultraderechismo en sus planteamientos, que tienen aspiraciones secesionistas y les gustaría que sus regiones se conviertan en estados independientes. Por esa razón, observan con simpatía el proceso independentista catalán.

En este artículo, se menciona la existencia de una supuesta caja de resistencia creada por independentistas catalanes, corsos, flamencos e italianos de La Liga Norte para realizar tal afirmación. El artículo miente al citar al partido político Corsica Libera como partido ultraderechista, cuando su ideología es de izquierda.

Por otra parte, existen numerosas organizaciones y partidos políticos de izquierda radical que apoyan la independencia de Catalunya: Bloque Nacionalista Galego (BNG), EH Bildu, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Sinn Féin irlandés, etc, lo que tampoco convierte al independentismo catalán en un movimiento político de izquierdas o comunista.

Los partidos políticos independentistas catalanes son los únicos que han hecho severos recortes durante su gobierno

Este es un tópico muy difundido entre determinados círculos de izquierda que no comulgan con el independentismo en Catalunya y en el resto del estado español.

¿La Generalitat de Catalunya realizó recortes por culpa de la crisis económica? Pues sí, como también lo hizo el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela o el gobierno de Tsipras en Grecia, o el gobierno municipal de Manuela Carmena en el ayuntamiento de Madrid. Algunos dirigentes de UNIDOS PODEMOS ahora miran a otro lado cuando citas la gestión de Nicolás Maduro o a Tsipras. Cuando la ilusión desaparece, no se rascan muchos votos.

Los independentistas catalanes son cínicos e hipócritas

Muchas veces he leído críticas a los independentistas catalanes por recurrir sentencias ante los tribunales del estado español y se preguntan como los independentistas pueden esperar un cumplimiento escrupuloso de la constitución y la legalidad vigente cuando no predican con el ejemplo.

Henry David Thoreau llegó a decir: "Declaro llanamente mi guerra al Estado, a mi modo, aunque seguiré haciendo uso y obteniendo cuantas ventajas pueda de él, como es habitual en estos casos" .

Esta declaración que puede ser propia de un cínico o de un hipócrita no lo es tal, si analizamos la biografía de muchos revolucionarios e independentistas de todo el mundo.

Simón Bolivar que luchó por la independencia de varios territorios bajo el  dominio español, aunque nació en una familia aristócrata y acomodada y recibió educación del país contra el que luchó: España.

José Francisco de San Martín y Matorras fue un militar que realizó una serie de campañas revolucionarias que permitió lograr la independencia de Argentina, Chile y El Perú. José Francisco estudió en el sistema educativo español y recibió formación militar en el ejército español.

Engels recibió una educación burguesa, lo que no le impidió en convertirse en un adalid del comunismo. Lo mismo pasó con Karl Marx, que nació en una familia de clase media y que pudo asistir  a las mejores universidades.

He citado a 2 máximos exponentes del comunismo y del independentismo pero son muchos más, los que obtuvieron ventajas de un estado contra el que lucharon o se quisieron separar.

La Generalitat catalana financia con dinero público el lavado de cerebro a los niños catalanes y los adoctrina en el independentismo catalán.


Este tópico es falso y me basta señalar una noticia para desmentirlo. La web laicismo.org denunció que la Generalitat Catalana bajo el gobierno del tripartito (PSC-ERC-Iniciativa Per Catalunya - Els Verts) y el gobierno de Junts Pel Sí con el apoyo de La CUP concendió miles de euros a un Corazón Inmaculado de María (CIM), una entidad privada que se encuentra en el municipio de Sentmenat, a unos 40 kilómetros de Barcelona dirigido por ultracatólicos y unionistas fanáticos.

A los jóvenes que asisten a sus clases se les obliga a jurar  que defenderán “intrépidamente la Fe católica y los derechos de Dios, sin temor a quedarme solo en su defensa”, además de “amar sin reserva a España, mi Patria, la nación de eterna Cruzada, relicario de santidad, sublime escuela de tradiciones”. También prometen “honrar la memoria de los mártires de España que ofrecieron su vida por una España católica”, así como “seguir sus pasos hasta el sacrifico supremo y el martirio si preciso fuera, y luchar contra las sociedades secretas y la masonería, así como contra el liberalismo, el socialismo y el comunismo, enemigos del Reino de Dios”... Padre Manuel Martínez Cano, asesor del colegio llegó a escribir en Internet que: “Franco fue santo. Indiscutiblemente”, “La democracia es muerte consensuada: aborto, eutanasia…”; “Franco legisló siempre respetando el Orden Natural, establecido por Dios…” o “la democracia moderna es la rebelión de los partidos políticos contra Dios” 


Los Mossos d'Esquadra es la policía más brutal y torturadora del estado español

Algunos unionista dicen que la policía  autonómica catalana es independentista, algunos independentistas dicen que la policía autonómica catalana es unionista. Ni lo uno ni lo otro, los Mossos d'Esquadra es un cuerpo policial catalán pero también es un cuerpo policial del estado español, mientras los mossos no se rebelen contra el estado, esto sigue siendo así. Hay mossos que son independentistas pero también los hay que no lo son. Algunos independentistas tenían a Los Mossos en su punto de mira, otros independentistas los tenían en un pedestal. Recibieron palos por su actuación en el desalojo de la plaza de Catalunya y también elogios en su actuación durante el referéndum del 1O y volvieron a recibir críticas por su actuación en la manifestación delante de El Parlament. La izquierda anticapitalista catalana ha acusado a los Mossos de violencia policial en manifestaciones, protestas, agresiones y torturas pero hay acusaciones más numerosas a otros  cuerpos policiales por hechos similares. También es cierto que en Catalunya y Euskal Herria

Les dejo 2 gráficas con un recuento de denuncias por malos tratos por miembros de distintos cuerpos policiales del estado español y se puede apreciar que el número de denuncias de malos tratos contra Los Mossos no es muy alto, todo lo contrario, es bastante bajo. También hay que tener en cuenta que España es un país con 46 millones de habitantes mientras Catalunya tiene  7,5 millones de habitantes.




El independentismo catalán ha despertado el fascismo español

Un tópico jaleado por los podemitas y que es completamente falso. PODEMOS nació en el año 2014, En sus inicios, los podemitas publicaron en su cuenta oficial de Twitter que iban a dar un susto algunos y así fue pero ese susto no ha durado mucho. No existía una alternativa a PODEMOS y el IBEX decidió crear esa alternativa fijándose en 2 partidos políticos emergentes de la derecha española: UPyD y C's. La Casta reunió a los máximos dirigentes de C's y de UPyD. Rosa Diez se negó  a entrar en su juego y su partido fue sepultado por los mass-media y condenado al ostracismo. Sin embargo, la elite española decidió mimar al partido político de Albert Rivera. El miedo de amplios sectores de la sociedad española a los bolivarianos españoles hizo el resto. La intención del voto se disparó y C's, un partido que no tenía ni un solo escaño en el parlamento español, pasó a tener decenas de parlamentarios.

CIUDADANOS es un partido que nació en el 2006 y que solo había obtenido algunos escaños en el Parlament en Catalunya. Un año después del nacimiento de UNIDOS PODEMOS, CIUDADANOS pasa de no tener ni un solo escaño a  conseguir 40 escaños en el parlamento español. Todo por obra y gracia del IBEX y gracias a la inoperancia del partido fundado por Pablo Iglesias.

También resulta irónico que Pablo Iglesias intentase lograr un acuerdo de gobierno con C's para España y que ahora diga que son fascistas.



Los independentistas catalanes han violado la Constitución de 1978 y el código penal. Lo único que ha hecho el gobierno español ha sido obligar a cumplir  la Constitución que es la misma para todos.

El independentismo catalán no incumple las leyes españolas y la Constitución de 1978 más que el propio estado español, lo cual no deja de ser irónico; porque son los que obligan a otros a cumplir las leyes, los primeros que tendrían que dar ejemplo de su cumplimiento.

Ejemplos de Incumplimientos reiterados de la Constitución Española por parte del estado español son muchos.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Sin embargo, sabemos que el estado español no se ha hecho cargo del pago de hipotecas ni de alquileres en casos de ciudadanos que no podían hacer frente al pago de las mismas  y ordenaron a la policía a desalojar a los desahuciados de sus viviendas. 



Soy consciente de que es practicamente imposible crear un estado social de derecho perfecto pero la inclusión de algunos artículos en la constitución española garantizando el derecho a una vivienda digna, trabajo digno, la libertad de expresión, la igualdad de los ciudadanos españoles ante la ley con excepción de algunos ciudadanos como El Rey demuestran que La Constitución  Española se incumple por parte del estado y no son sólo los independentistas los que la incumplen.

La Generalitat catalana gasta una fortuna en El Procés que podría ser destinado a fines sociales.

Según el ABC, las "embajadas catalanas" costaban 12 millones de euros al año. El Govern destinó algo más de 8 millones de euros para la consulta del 9-N de 2014 según datos oficiales. Puede parecer mucho dinero pero es calderilla si tenemos  en cuenta que el presupuesto anual de la sanidad pública catalana está cerca los 9.000 millones de euros. Por otra parte, es dinero destinado a una demanda social de la mayoría de los catalanes. Hay que recordar que los catalanes dieron mayoría absoluta al bloque independentista y los partidos que forman dicho bloque, actuaron en consecuencia de acuerdo a sus principios.

La revista Interviú afirma que el CNI se gastó 10 millones de euros en un plan denominado "Horizonte después" en el año 2013 contra la independencia de Catalunya. El silencio institucional de Letonia sobre la DUI de Catalunya, Rajoy lo compró con tropas y costó 63 millones a los españoles y catalanes.  El presidente Rajoy se echó en brazos de Donald Trump en busca de una declaración en contra de la independencia de Catalunya. El precio fue la compra  de varios aviones F-35 por valor de 6.000 millones de euros. El estado español gastó 87 millones de euros en el despliegue policial en Catalunya para  reprimir el referéndum del 1O según su ministro de Interior. Estos datos del absurdo despilfarro del estado español por cortar las ansías de libertad del pueblo catalán es solo la punta del iceberg; porque el Ministro de Exteriores del gobierno español reconoce que ha pedido favores a mucha gente para intentar eclipsar El Procés. ¿Quien es el que despilfarra más? Yo lo veo claro.



Los partidos independentistas os han lavado el cerebro con el tema de la independencia. lo que hay que hacer es preocuparse por los problemas sociales.

Claro, El PP, PSOE y C's se preocupan por los problemas sociales de los catalanes y no por aplicar el artículo 155 y mantener sojuzgada a Catalunya.

Junts Pel Si y La CUP acordaron entre otras medidas sociales: reducir las listas de espera sanitarias a la mitad, protocolo contra la pobreza energética, salario mínimo de 1000€, ley de dependencia, desahucios cero, modelos de gestión pública y esto no lo digo yo, lo dice el medio unionista La Razón que estaba indignado con lo que a su parecer, era una república anticapitalista catalana.

La Generalitat gobernada por Junts Pel Si con el apoyo de La CUP establecieron un protocolo contra la pobreza energética pero el estado español se lo cargó.  No, el unionismo es el que no se preocupa de los problemas sociales y de los ciudadanos y solo sirve al IBEX35.

La abolición de las autonomías y un estado centralista acabaria con las desigualdades entre regiones

Los mismos que culpan al actual estado autonómico de las desigualdades entre autonomías y que esa sea la razón de que Catalunya y el País Vasco estén más desarrolladas que otras autonomías,son los mismos que se quejan de que el régimen de Franco favoreció la industrialización de Catalunya y País Vasco en detrimento de otras regiones españoles o se quejan de que el gobierno español envió a soldados españoles a morir por los intereses económicos de unos intransigentes industriales catalanes ea la guerra de Cuba pero aún hay más, les dirán que la industria catalana se benefició durante 2 siglos de una serie de privilegios tanto en el mercado nacional como en el colonial y que aunque los catalanes se quejen de la brutal represión ocurrida en 1714 y años posteriores, fue el inicio de una época de esplendor económico con unos aranceles proteccionistas que favorecían a Catalunya en detrimento de otras regiones como Galicia y expondrán el caso de la victoria de la industria de algodón catalana sobre la industria del lino gallega hubiese sido imposible sin la ayuda del gobierno español. No, el actual sistema autonómico no tiene la culpa de eso. Siempre he dicho que los habitantes de las regiones que han exportado emigrantes a comunidades como Catalunya y otros países deberían ser más independentistas que los propios catalanes. No entiendo porqué a pesar de sentirse muy españoles, el estado español le ha maltratado y marginado durante varios siglos y no hacen nada para promover la independencia de sus regiones como hacen los independentistas catalanes.


ARTÍCULO SUSCEPTIBLE DE ACTUALIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario