AddThis

miércoles, 18 de enero de 2017

Último mensaje de Lluis María Xirinacs: "Una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su liberación y defensa"

Escribí 2 artículos en los últimos días, uno se titula Homenaje a Lluís María Xirinacs y el otro se titula ¿Catalunya puede conseguir la independencia pacificamente?. No sabía que había dejado una supuesta nota de suicidio y he encontrado el texto íntegro. Todo parece indicar que Lluís María Xirinacs la escribió, lo que más me impactó de esta nota fue el siguiente fragmento:

Una nació esclava, com un individu esclau,
és una vergonya de la humanitat i de l’univers.
Però una nació mai no serà lliure
si els seus fills no volen arriscar
llur vida en el seu alliberament i defensa. 

Les dejo una breve crónica de la web http://www.vilaweb.cat

La desaparición repentina de Lluís Maria Xirinacs ha conmocionado a la sociedad catalana. Son muchas las personalidades políticas que han destacado la lucha pacífica y firme para libertad del ex-senador y sacerdote, sobre todo durante la dictadura franquista. Y en la blogosfera, han sido muchas las muestras de condolencia. Hasta mañana por la tarde no se sabrá cuándo y dónde se realizarán los funerales, porque primero se debe practicar la autopsia. El cuerpo de Xirinacs fue encontrado hoy en una zona boscosa de Ogassa (Ripollès) y, según los mossos d'Esquadra, se habría suicidado.



Sus compañeros de la Fundación Randa han hecho público un texto donde el ex-senador muestra su disposición a pasar los últimos días 'en la soledad y el silencio' y donde, en un poema firmado el día 6 de agosto, recuerda que ha vivido esclavo setenta y cinco años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos.

TVC ha anunciado que esta noche (22.30) reemitirá el capítulo de la serie 'Días de transición' dedicado a la lucha por la amnistía y Xirinacs.

A continuación les dejo la nota

"En ple ús de les meves facultats 
marxo 
perquè vull acabar els meus dies 
en la soledat i el silenci. 
Si em voleu fer feliç 
no em busqueu. 
Si algú em troba 
li prego que, 
estigui jo com estigui, 
no vulgui ell pertorbar 
la meva soledat 
i el meu silenci. 
Gràcies! 


ACTE DE SOBIRANIA 

He viscut esclau setanta-cinc anys 
en uns Països Catalans 
ocupats per Espanya, per França (i per Itàlia) 
des de fa segles. 
He viscut lluitant contra aquesta esclavitud 
tots els anys de la meva vida adulta. 
Una nació esclava, com un individu esclau, 
és una vergonya de la humanitat i de l’univers. 
Però una nació mai no serà lliure 
si els seus fills no volen arriscar 
llur vida en el seu alliberament i defensa. 
Amics, accepteu-me 
aquest final absolut victoriós 
de la meva contesa, 
per contrapuntar la covardia 
dels nostres líders, massificadors del poble. 
Avui la meva nació 
esdevé sobirana absoluta en mi. 
Ells han perdut un esclau. 
ella és una mica més lliure, 
perquè jo sóc en vosaltres, amics! 

Lluís M. Xirinacs i Damians 

Barcelona, 6 d’agost de 2007"

TRADUCCIÓN

"En pleno uso de mis facultades
marcho
porque quiero acabar mis días
en la soledad y el silencio.
Si me queréis hacer feliz
no me busqueis.
Si alguien me encuentra
le ruego que,
esté yo como esté,
no quiera él perturbar
mi soledad
y mi silencio.
Gracias!


ACTO DE SOBERANÍA

He vivido esclavo setenta y cinco años
en unos Países Catalanes
ocupados por España, por Francia (y por Italia)
desde hace siglos.
He vivido luchando contra esta esclavitud
todos los años de mi vida adulta.
Una nación esclava, al igual que un individuo esclavo,
es una vergüenza de la humanidad y del universo.
Pero una nación nunca será libre
si sus hijos no quieren arriesgar
su vida en su liberación y defensa.
Amigos, acepten
este final absoluto victorioso
de mi contienda,
encontrapunto a la cobardía
de nuestros líderes, masificadores del pueblo.
Hoy mi nación
me parece soberana absoluta en mí.
Ellos han perdido un esclavo.
ella es un poco más libre,
porque yo estoy dentro de vosotros, amigos!

Lluís M. Xirinacs y Damians

Barcelona, ​​6 de agosto de 2007 "

Muchos deberíamos sentir vergüenza por haber fallado en vida a un hombre como Lluís María Xirinacs.  Esperemos que algún día, Lluís tenga el desagravio que se merece y por mi parte, solo decirle que un hombre que como él, ha luchado por la libertad de un ciudadano o un pueblo alguna en vez en la vida, siempre será más recordado que cualquier ciudadano que haya aceptado con gusto su rol de esclavo y traicionado a un ciudadano o pueblo que quería ser libre.  

Solo los pensamientos de algunos muertos como Lluís María Xirinacs, los que permanecen en las mentes de muchos vivos. Los pensamientos de los muertos que gozaron de la esclavitud del materialismo, son los que olvidan más fácilmente.

Personalmente, creo que Lluís María Xirinacs cometió un error al suicidarse, vivió como un hombre libre aunque no se sintiera como tal. Yo jamás me suicidaré porque tengo claro una cosa: Si no estoy aquí, no podría contar lo que sé, ellos se sentirían aliviados y eso no lo voy a permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario