AddThis

jueves, 19 de enero de 2017

¿Qué temería el estado español que hicieran los independentistas catalanes?

Una vez, conocí a una militante de un partido ultraderechista español por Internet y le expliqué que el estado español no trata a toda la disidencia política por igual. Cuando hay un auge de la izquierda real y el ultraderechismo en España, la consigna del estado es ordenar a sus medios de información que hagan una serie de reportajes y documentales con cámara oculta (ahora ya no) presentarlos como una pandilla de violentos, descerebrados, oportunistas, que andan de lobos con piel de corderos y metidos en asuntos turbios. La consigna es dejarlos mal y que los bobos de los espectadores se lo crean. Sin embargo, el estado español con el nacionalismo vasco y catalán siempre ha jugado al "divide y vencerás" y a "tomar la temperatura al enfermo" a ver si le "baja la fiebre" y la "enfermedad" remite. Lo explicó Xabier Arzalluz, líder del EAJ-PNV que oyó a decir a políticos españoles que ETA era como una úlcera, que a veces, sangraba un poquito pero bueno.

Yo ya sé lo que el estado no teme o lo que no teme mucho, que ustedes siguiesen con sus manifestaciones festivas de la diada hasta que muchos se cansasen y dejasen de ir.  El estado no temen sus protestas y reinvidicaciones mientras no pasen a la acción. Algunos tertulianos unionistas han dicho que si el estado español reprime al independentismo catalán y hay detenciones y encarcelamientos, ¿Los independentistas catalanes qué van a hacer? ¿Quemar contenedores durante 6 meses? Ya se cansarán. ¿Conclusión? El estado no teme episodios de violencia callejera organizados por un sector minoritario.

Lo sé por gente que trabaja para el estado español, que La Bestia teme más a la violencia que a la no violencia pero no a cualquier violencia estilo Terra Lliure que ponga petardos o a una ETA que mate 850 personas durante 50 años en una serie de atentados aislados, no, a esa violencia no la temen demasiado, aunque para ellos sería incómoda.

Sé que tienen miedo a la violencia por testimonios en primera persona de miembros de las fuerzas de seguridad y militares,  cuando vivieron los "años de plomo" en los que ETA mataba cerca de 100 personas al año o cuando un contingente del ejército español estuvo destinados en Iraq durante el gobierno de Iraq. Las cosas como son, la mayoría de ellos temen a la violencia, no a la no violencia del 15M que se resuelve con unos cuantos porrazos y listo.

Y si me preguntan ¿Tú temes a la violencia del estado? Claro, la temo pero si el estad uso la violencia contra mí, la hago frente con los métodos de lucha que tengo a mi alcance y que considero les hace más daño. Sé muchas cosas y las he divulgado por Internet, cosa que no les ha hecho mucha gracia y soy consciente que haber abierto la boca les ha dolido más que empuñase una pistola y empezase a pegar tiros por una cuestión personal o ideológica.

El estado español teme a una violencia que sea capaz de hacerles frente con un respaldo popular muy fuerte sino de apoyo incondicional, de al menos comprensión a sus acciones. El estado español también temería que mientras algunos sectores del independentismo catalán utilizasen la violencia en caso de sufrir represión, el resto de los sectores del independentismo catalán usasen tácticas masivas de no violencia en apoyo a la causa independentista y que a medida que el conflicto fuese a mayores, el independentismo catalán encontrase apoyo en sectores sociales que no apoyan con claridad al independentismo catalán.

Catalunya podría conseguir la independencia pacificamente pero hay pocos ejemplos de países que han conseguido la emancipación o una revolución practicando la no violencia. El Listado de métodos de lucha y ejemplos prácticos pero cada método de lucha tiene un porcentaje de victorias y de derrotas por diferentes motivos, que ya no voy a analizar en este artículo.

Lo que teme el estado español es a la unidad del independentismo catalán, la unificación de diferentes estrategias o la coordinación de las mismas, la determinación y la perseverancia de conseguir una Catalunya libre, y que los catalanes hagan caso de las palabras del pacifista Lluís María Xirinacs: "Una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar sus vidas en su liberación y defensa", que los independentistas sumen apoyos de la masa social que vota a En Comú Podem y otros sectores progresistas de la sociedad catalana y cierren filas por la libertad de Catalunya.. Que el independentismo catalán se convierta en una hidra a la que cortas cabezas y salen más cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario