AddThis

domingo, 1 de enero de 2017

El dilema de los Mossos d'Esquadra ante la independencia de Catalunya

La mayoría de los españoles votan mayoritariamente a partidos políticos como el PP o el PSOE y en Catalunya pero la mayoría de los catalanes votan mayoritariamente a partidos políticos independentistas o a favorables al derecho de autodeterminación. Catalunya y España hace tiempo que ya siguen caminos diferentes.

No tengo nada contra la policía pero normalmente, los cuerpos policiales funcionan como empresas de seguridad privada al servicio de poder. Esto que puede parecer lógico; porque se supone que en la sociedades occidentales como la española o la catalana, el pueblo elige  a sus representantes políticos en las urnas y los aupan al poder.

Los Mossos d'Esquadra son lo que son, un cuerpo policial catalán pero también un cuerpo policial autonómico del estado español. No hay que olvidarlo.

Si Los Mossos reciben ordenes de la Audiencia Nacional española de detener a un ciudadano, en teoría, tendrían que acatar las ordenes y proceder su arresto...pero estamos viviendo una transición en el paradigma político catalán. El pueblo catalán demanda autodeterminación de forma mayoritaria, muchos catalanes demandan independencia. Es hora de elegir y arriesgarse.

Ojalá los Mossos d'Esquadra que obedezcan al pueblo catalán en su apuesta de luchar por la independencia de Catalunya sean recompensados y que los Mossos d'Esquadra que prefieran defender la unidad de España en contra la voluntad del pueblo catalán sean degradados o expulsados. Esto me parece lógico; porque no tiene sentido ser funcionario de una república catalana independiente y haberse partido el brazo por el Reino de España contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos catalanes.
Un robo o una violación  es un delito aquí y en China; pero ser independentista catalán y luchar por la independencia de Catalunya solo es un delito en el Reino de España.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a varios militantes del independentismo catalán y La CUP escupe rabia pero los cupaires tienen bastante razón y yo les doy la razón. Una policía catalana detiene a ciudadanos por ser independentistas, no por ser delicuentes. ¿Por que'la policía catalana no detiene a ciudadanos por ser unionistas? Las leyes del Reino de España no tienen sentido, no son democráticas, no representan la voluntad de los catalanes expresadas en las urnas. Puede que el cobrar la nómina a final de mes  tenga que mucho que ver en esa obediencia. Sabemos que hay Mossos d'Esquadra que fueron policías nacionales y guardias civiles y quizá no les haga gracia el proceso soberanista catalán. No se trata de hacer distinciones, no importa el origen sino el destino. 

No se puede servir al gobierno catalán formado por independentista y a un Reino de España que amenaza con todo la brutal represión contra un pueblo que anhela un referéndum de autodeterminación.

Yo solo apoyo a los Mossos d'Esquadra que obedecerán la voluntad mayoritaria del pueblo catalán, coincida o no con la voluntad del estado español. Yo solo apoyo a los Mossos d'Esquadra que respetan los DDHH y solo usan la mínima fuerza requerida para hacer su trabajo.

Recomiendo a los independentistas catalanes que no caigan en el error de la izquierda abertzale vasca de odiar irracionalmente a la policía autonómica vasca. Es lo que querría el estado español, que nos odiasemos entre si, que nos matásemos entre todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario