AddThis

domingo, 1 de enero de 2017

El arte de la guerra en el espionaje según Sun Tzu

Sun Tzu ha dicho:

1. El costo de un ejército de cien mil hombres que ha sido enviado a combatir lejos alcanzará las cien mil piezas de oro al día, suma que deberá ser aportada por la población y el tesoro del Estado. Tanto en el interior como en el exterior del país se vivirá una agitación constante; la población se agotará por las exigencias del transporte y setecientas mil familias se desorganizarán.

Ts'ao Ts'ao: En los viejos tiempos, una colectividad estaba formada por ocho familias. Cuando una de ellas enviaba a un hombre a la guerra, las otras siete ayudaban en su mantenimiento. Si se formaba un ejército de cien mil hombres, setecientas mil familias eran incapaces de cumplir sus labores de labranza y siembra normales.

2. El que pelea por años por la victoria final, pero se mantiene sin saber la situación del enemigo porque su codicia le impide otorgar nombramientos, honores y algunas piezas de oro, está totalmente desprovisto de humanidad. Un hombre así no tiene nada de general; no es apoyo para su soberano y nunca será dueño de la victoria.

3. La razón por la que el soberano y el buen general vencen al enemigo cada vez que se lanzan al combate es que tienen información previa.

Ho Yen Hsi: En los ritos de la dinastía de los Chou, el capítulo titulado Oficiales militares habla del Director del Espionaje Nacional, que probablemente era el oficial encargado de las operaciones secretas en el extranjero.

4. La información previa no puede obtenerse de los espíritus, ni de las divinidades, ni del recuento de los acontecimientos pasados, ni de los cálculos. Se obtiene de hombres que conocen la situación del enemigo.

5. Se pueden utilizar cinco clases de agentes secretos: los agentes indígenas, los interiores, los dobles, los liquidables y los agentes flotantes.

6. Cuando estas cinco clases de agentes están actuando al mismo tiempo sin que se sepa de sus procedimientos se habla de la divina red, y son un preciado tesoro para el soberano.

7. Los agentes indígenas proceden del país enemigo.

8. Los agentes internos son funcionarios enemigos a los que les pagamos.

Tu Mu: Entre los funcionarios hay hombres de mérito que han sido destituidos, hay otros que han sido castigados por haber cometido errores. Hay otros que ambicionan la riqueza. Los hay que por años han sido comisionados injustamente a funciones menores, los que nunca han tenido un trabajo de responsabilidad y los que sólo esperan aprovecharse de los problemas para aumentar su poder personal. Los hay de dos caras que actúan según sopla el viento. De todos ellos debes averiguar discretamente su situación económica para ganártelos con oro y seda. Después podrás obtener de ellos información sobre cómo se produce en su país y sobre los planes que ha trazado su país contra el tuyo. También los puedes usar para crear conflictos entre el Soberano y sus ministros para que no se puedan poner de acuerdo entre ellos.

9. Los agentes dobles son espías del enemigo empleados por nosotros.

Li Ch'uan: Cuando el enemigo envía espías para enterarse de lo que hago y no hago, los soborno para que se conviertan en agentes mios.

10. Los agentes liquidables son espías nuestros a los que a propósito les doy información falsa.

Tu Yu: Hacemos correr información falsa para que nuestros agentes la escuchen. Cuando ellos vayan a territorio enemigo y sean apresados transmitirán esa información falsa al enemigo, que actuará basado en ella. Como nosotros actuaremos de manera diferente, de seguro el enemigo ajusticiara a esos espias.

11. Los agentes flotantes son los que me traen informaciones.

Tu Yu: Son hombres inteligentes, talentosos y prudentes que tienen la capacidad de llegar a tratar a los personajes cercanos al soberano enemigo o a los nobles de su corte para observar sus movimientos y enterarse de sus planes. Cuando tienen la información nos la comunican. Por esto se llaman agentes flotantes.

Tu Mu: Son gentes que pueden ir y venir y transmitir informes. Deben ser inteligentes pero de aspecto estúpido, intrépidos pero de apariencia inofensiva; hombres ágiles, fuertes, audaces y valientes que sepan hacer trabajos humildes y puedan soportar el hambre, el frío, la suciedad y la humillación.

12. De todos los que rodean al comandante en jefe, ninguno está más cerca de él que el agente secreto; de todas las recompensas, ninguna será tan generosa como la del agente secreto; de todos los asuntos, ninguno es tan confidencial como las operaciones secretas.

Mei Yao Ch'en: Los agentes secretos reciben sus instrucciones bajo la tienda del general; están muy cerca de él y lo tratan íntimamente.

Tu Mu: Todos estos asuntos deben ser tratados con el máximo sigilo.

13. Quien no sea sagaz y prudente, humano y justo, no podrá utilizar a los agentes secretos, y quien no sea fino y sutil no logrará obtener de ellos la verdad.

Tu Mu: Primero hay que estudiar el carácter del espía para determinar si es sincero, confiable e inteligente. Luego se le contratará. Hay agentes que sólo buscan enriquecerse sin hacer bien su trabajo y sólo responden a mis preguntas con palabras vacías. En estos casos debo ser astuto y sutil para apreciar si habla con la verdad o la mentira.

Mei Yao Ch'en: Cuídate del espía que haya sido manipulado.

14. ¿Tema delicado en verdad? ¡Ciertamente delicado! Nunca ha habido un lugar donde no se haya utilizado el espionaje.

15. Si los planes secretos son divulgados antes de tiempo, debe morir el agente y todos los que han hablado con él.

Ch'en Hao: ... Así se cierran las bocas y se impide que el enemigo las oiga.

16. Si tus planes son arrasar ejércitos, atacar ciudades y asesinar personas, debes saber el nombre del comandante de la guarnición, de sus oficiales, de sus ordenanzas, de los que guardan las puertas y de su guardia personal. Debes ordenar a tus agentes que se informen a detalle de estos puntos.

Tu Mu: Si se desea realizar una ofensiva hay que conocer a los hombres que utiliza tu enemigo. ¿Son astutos o estúpidos, educados o palurdos? Cuando se han evaluado estas circunstancias, se pueden hacer preparativos adecuados.

17. Es esencial descubrir a los agentes del enemigo que vienen a espiarte y comprarlos para que te sirvan a ti. Dales instrucciones y ocúpate de ellos. Así se reclutan y utilizan los agentes dobles.

18. Los agentes dobles se usan para reclutar y emplear a los agentes indígenas y a los agentes internos.

Chang Yu: Esto es porque el agente doble conoce a sus compatriotas ambiciosos y a los funcionarios negligentes, que son las personas que podemos convencer para que trabajen a nuestro servicio.

19. También así se puede enviar a un agente liquidable al enemigo para que le transmita información falsa.

Chang Yu: Como los agentes dobles saben cómo engañar al enemigo, se pueden enviar agentes liquidables para que transmitan noticias falsas.

20. Ésta es también la manera como se pueden usar los agentes flotantes en el momento oportuno.

21. El soberano debe conocer a plenitud las actividades de las cinco clases de agentes. Este conocimiento debe proceder de los agentes dobles, por lo que hay que tratarlos con la mayor liberalidad.

22. En los viejos tiempos, la dinastía de los Yin ascendió al poder gracias a I Chih, que antes había servido a los Hsia; los Chou ascendieron al poder gracias a Lu Yu, sirviente de los Yin.

Chang Yu: I Chih era un ministro de los Hsia, que pasó al servicio de los Yin. Lu Wang era un ministro de los Yin, que pasó al servicio de los Chou.

23. Por esto, sólo el soberano que ve con claridad y el general valioso que sepan utilizar como agentes a las personas más inteligentes, tendrán la seguridad de realizar grandes cosas. Las operaciones secretas son esenciales en la guerra; de ellas depende el ejército para realizar cada uno de sus movimientos.

Chia Lin: Un ejército sin agentes secretos es como un hombre sin ojos y sin oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario