AddThis

miércoles, 18 de enero de 2017

¿Catalunya puede conseguir la independencia pacificamente?

Me ha interesado mucho leer este artículo “Las revoluciones noviolentas han tenido más porcentajes de éxito” y les recomiendo que lo lean también, según Jesús Castañar, autor del libro "Teoría e historia de la revolución noviolenta", las estadísticas e investigadoras Maria Stephan y Erika Chenowerth afirman que en el S. XX ha habido un 60% de revoluciones no violentas que han triunfado frente a un 30% de revoluciones violentas. Cuando profundizo en la lectura de la entrevista a Jesús Castañar, descubro que no tienen muy claro el concepto de "revolución". Se entiende por revolución  un cambio brusco de las estructuras políticas, sociales y económicas. Por ejemplo, durante la entrevista, se expone el caso de comunidades indígenas que han utilizado formas de resistencia no violenta y han hecho frente a los, paramilitares, ejército y guerrillas de Colombia. ¿Una revolución no violenta es eso? ¿Ha cambiado el paradigma político, económico y social de Colombia de forma significativa? No confundan firma de acuerdos de paz, amnistia, etc con revolución. Supongo que esas estadísticas entienden por revoluciones violentas las iniciadas por bandas armadas de extrema-izquierda e independentistas que conocemos todos. Yo creo que muchas de estas organizaciones fracasaron en su estrategia porque no tenían un apoyo social suficiente, cometían atentados pero mucha gente pasaba de sus ideas.

Si hay 2 grupos formado por hombres de similares características y un grupo de  5 hombres se enfrenta a un grupo de 30 hombres ¿Quien creen que va a ganar? El grupo más numeroso. La no violencia o la violencia no garantiza el éxito de una revolución o independencia de un país, lo que garantiza el éxito de la revolución es la insurrección de las masas frente al orden establecido y una lucha perserverante que provoque el cambio.

Los único casos que conozco de países donde se produjeron unas "revoluciones" basada en la "no violencia" y que cambiaron radicalmente la realidad de algunos países, ocurrieron en países nórdicos cuyas sociedades apostaron por una insurreción de masas basadas en estrategias de "no violencia" y parte del movimiento independentista de La India, en referencia al sector liderado por Ghandi. Las causas, la métodos de lucha y el éxito de algunas revoluciones de la historia

La no violencia o la violencia no garantiza el éxito de una revolución o independencia de un país, lo que garantiza el éxito de la revolución es la insurrección de las masas frente al orden establecido y una lucha perseverante que provoque el cambio.

¿Hay alguna forma de conseguir la independencia de Catalunya de forma pacífica practicando los escenarios Ghandianos descritos por el dirigente de ERC Joan Tardá frente a un estado español que habló de represión policial, encarcelamientos, suspensión militar e incluso intervención militar? Hay una posibilidad pero no garantizo ningún éxito, si una inmensa mayoría de los catalanes tuvieran un comportamiento similar a Lluis María Xirinacs pero Lluis María Xirinacs era un hombre muy especial, un pensador, un intelectual, un místico, un hombre de convicciones muy firmes

1. Combatió la vinculación Iglesia-Estado con una larga huelga de hambre.

2. En las décadas de los 60 y 70 hizo cinco huelgas de hambre más, fue uno de los impulsores de la Asamblea de Cataluña. El régimen franquista lo encarceló dos veces (1972 y 1974-1975).

3. Seguidor de las tesis de Gandhi y de la lucha desde la no-violencia, estuvo de pie ante la puerta de la prisión Modelo de Barcelona, doce horas cada día durante un año y nueve meses, hasta que se aprobó en España la Ley de Amnistía de 1977. Debido a la utilización de formas pacíficas de oposición, Xirinacs alcanzó notable popularidad y fue nombrado candidato para el Premio Nobel de la Paz en 1975, 1976 y 1977, sin llegar a conseguirlo.

4. En el verano de 1976, impulsó la «Marxa de la Llibertat» («Marcha de la Libertad»), un conjunto de manifestaciones y actos de protesta y sensibilización, que recorrieron toda Cataluña bajo las premisas de libertad y amnistía. Dicho movimiento sufrió la actuación represiva de la policía y la Guardia Civil.

Los nacionalistas demócratas catalanes consiguieron algunas cosas pero no consiguieron todo lo que quisieran. Lluis María Xirinacs no pudo ver en vida a una Catalunya independiente.

La única manera de conseguir la independencia de Catalunya pacificamente es que los catalanes se echasen a en masa a realizar actos de desobediencia civil, soportasen la brutal represión, aguantasen la represión del estado español y la comunidad internacional presionase tanto al estado español que terminase concediendo la independencia.


Hace unos años surgió el 15M en todo el estado español y seguro que había algunos Lluis María Xirinacs dentro de ese movimiento pero también me contaron historias de jóvenes y no tan jóvenes que fumaban porros, buscaban ligar o pasar el rato sin el grado de compromiso por el que fue conocido Lluis María Xirinacs. Lo único que consiguió el 15M fue un despertar de que este sistema no funcionaba y que había que cambiarlo pero no consiguió nada más que la creación de un partido de izquierdas de ámbito estatal y que sus dirigentes ocupen sillones y hagan reinvidicaciones que no encuentran eco en el gobierno del PP. Seguimos en las mismas en Catalunya, Euskal Herria y el resto del estado español; todo sigue más o menos igual.

La única manera de conseguir que los catalanes consiguiesen la independencia de Catalunya es que se echasen a la calle en masa, realizasen actos de desobediencia civil, soportasen palos y encarcelamientos, aguantasen la represión del estado español y la comunidad internacional presionase tanto al estado español que terminase concediendo la independencia. Alguien que trabaja para la seguirdad del estado,  me han dicho que el estado jamás concederá la independencia y usará la violencia y que la opinión de organismos de la Comunidad Internacional como la Unión Europea les da igual.

Alguien me dijo que los estatutos de autonomía se consiguieron por la presión de gran parte del pueblo vasco y catalán, que el estado español no   da nada y eso es verdad, pero obvia la otra parte de la historia: La transición y el régimen de 1978 fue diseñado por las agencias de Inteligencia de la CIA estadounidense y el BND alemán y la inclusión de estatutos de autonomía para Catalunya y Euskadi fue debido en parte a la presión internacional. 

La Comunidad Internacional se siente incómoda con el tema de la independencia de Catalunya. El pueblo catalán deberá mostrar masivamente que quiere independencia para que se posicione de su parte.

Yo les confienso una cosa: el estado español se toma a cachondeo las revoluciones no violentas tipo 15M y lo sé, porque así me lo dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario