AddThis

jueves, 26 de junio de 2014

Varios bancos y cajas dotan a sus oficinas bancarias de un sistema de dispersión de gases somníferos en previsión de un estallido social

Esta información que van a leer es el testimonio de un amigo español. Dicho testimonio está basado en la confesión de un amigo suyo que trabaja para una entidad bancaria. No puedo poner la mano en el fuego por una persona que no conozco y garantizar la veracidad de una historia, de la que aporta solamente su testimonio, pero por si acaso, he decidido publicarla. Solo me queda comentar que no me extrañaría nada que sea verdad lo que esta persona ha confesado:

Hace unos días me encontré por la calle con un buen amigo al que conozco y al que no veía desde hacía algún tiempo. Me invitó a un café y charlamos un poco sobre varios asuntos en un bar. No puedo decir en que trabaja exactamente, solo que ocupa un puesto de responsabilidad en un banco. Ya lleva bastante años trabajando para ellos.


Durante mas de una hora, estuvimos hablando y yo noté que él estaba algo nervioso y le pregunté si le pasaba algo, entonces me comentó que desde hacía unos meses, no especificó cuantos, varios bancos importantes encargaron unos trabajos poco habituales...


Me quedé un poco extrañado con su confesión, así que le pregunté a que se refería exactamente. Entonces él me comentó que se estaba instalando unos sistemas especiales en varios bancos. Le pregunté de qué sistemas se trataban, él respondió un poco titubeante y me habló de unos "sistemas de dispersión de gases somníferos". Insinuó que la instalación de dichos sistemas, repondía a la previsión de que "algo gordo" iba a pasar dentro de no mucho tiempo. Me quedé perplejo con su respuesta pero le dejé que siguiera hablando del tema. Él dijo que se estaba trabajando de forma intensiva para instalar estos sistemas en varios bancos. No quiso entrar en muchos detalles, solo me contó que varios bancos importantes, entre ellos, las entidades bancarias S********, ** C****, B*** y alguna entidad bancaria mas, ya tenían instalando estos sistemas especiales de forma oculta.


Me comentó que esto no era legal, que los bancos están haciendo esto sin que lo sepa la gente y que pocas personas conocen estas instalaciones, salvo los directores generales de los bancos y de las cajas, además de un grupo reducido de gente importante. La excusa para instalar estos sistemas, me dijo, son trabajos de reparaciones de cajeros o de sistemas del aire acondicionado del banco. A los que habían contratado, les habían comunicado que dijeran eso si alguien preguntaba y que no debían decir nada más. Entonces le pregunté si esos "sistemas de gases somníferos" que se estaban instalando se parecían a los que se muestran en las películas o tenían algún parecido: "Son peores, éstos (sistemas) te dejan K.O. en menos de cuatro segundos".

Le pedí que si podía entrar en más detalles, y me habló de que el sistema básicamente funcionaba a través de los conductos del aire acondicionado de la sucursal bancaria y consistía en tres cajas "especiales" independientes instaladas en tres sitios distintos: una caja instalada en la entrada de la sucursal bancaria, otra caja instalada en el pasillo intermedio que va desde la puerta exterior hasta la puerta principal interior de la sucursal bancaria, y otra caja instalada en las entradas de aire acondicionado ubicadas en el techo encima de la caja de pagos en efectivo.


Me dijo que en algunas ocasiones, en esta última caja, tenía que abrirse nuevas entradas para el aire acondicionado en el techo; porque algunos bancos no tenían las entradas del aire acondicionado justo encima de las cajas de pagos en efectivo. Por lo tanto, tenía que instalar nuevas cajas junto con la "caja". Me dijo que si no había problemas, en una o dos horas, se instalaba el sistema completo con las cajas dispersantes de gas somnífero en los tres sitios.

Por lo que él contaba y yo entendí, la idea parecía venir "de arriba"; del gobierno de la nación, en previsión de que pasare "algo muy gordo" y la gente perdiere todo su dinero guardado en los bancos y cajas de ahorros en una hipotética situación de colapso, en la cual, exaltados intentaren matar a las personas que trabajan en las sucursales bancarias... o algo peor.

No me quiso comentar nada más del tema y continuaba bastante nervioso al mencionar esto último de lo que no quiso entrar en mas detalles. Como comprenderás, no puedo dar su nombre real ni otros datos que podrían poner a esta persona en peligro. De todas formas, y ya para terminar, si puedo decirte que es una persona a la que conozco bien y que no es dada a montar semejantes historias y menos si estas historias están relacionadas con su ámbito laboral.

Post-data.: Puedes distribuir esta información si te parece oportuno, tienes mi permiso.

miércoles, 25 de junio de 2014

Censura monárquica en el Huffington Post

Esta es mi explicación a lo ocurrido con el Huffington Post:

Tras la noticia de la abdicación del Rey envié esta viñeta http://cuestionhumana.com/?p=545 a El Huffington Post. Normalmente, tardan en publicarlas entre 2 y 6 días pero en este caso, pasadas dos semanas, y a un día de la coronación, Laura Santolaya, ilustradora y colaboradora del diario, se puso en contacto conmigo para preguntarme si había notado ciertos “retrasos” en las publicaciones. Las dos nos vimos en la misma situación y decidimos escribirles pidiendo una explicación. La respuesta en los dos casos fue igual: no convenció a la directora y no se iba a publicar. En el año y medio que llevo enviando viñetas, nunca se se había dado el caso de que no quisieran publicarme una viñeta, aunque trataran sobre la casa Real. Sólo hubo una excepción, en la que representé un símbolo religioso e, instantáneamente, me avisaron de que lo debía modificar. Es decir, la manera de actuar en un caso y en otro fue muy diferente.

Nuestras viñetas no eran especialmente incisivas, sólo antimonárquicas. La coincidencia en la respuesta y la evidencia de que durante esas dos semanas no había existido crítica alguna a la monarquía dentro del periódico, no dejaba lugar a dudas. Así se lo hice saber a El Huffington Post, utilizando el término “auto-censura” e informándoles de mi marcha. Tal palabra no fue corregida ni negada ni se me dio ninguna explicación más sobre la determinación editorial. Aunque sí me pidieron disculpas por no avisarnos sobre la decisión.

Quizás mucha gente ya lo sepa, pero me parece relevante añadir que, en el Huffington Post, no hay colaboradores al uso porque en realidad no tenemos ningún contrato ni recibimos una remuneración económica. Me parece totalmente legítimo que lo gestionen así y que hayan tomado esa decisión ya que es su periódico pero, en mi opinión, esto enturbia un poco más el hecho de no dejarnos publicar lo que queramos. Por otro lado, esto implica que no he renunciado a mi trabajo sino a mi escaparate, lo que rebaja el nivel de heroicidad.

Si mi opinión sirve de algo, dudo mucho que esta decisión provenga de su directora Montserrat Dominguez; creo que habría que ascender algunos pisos en la empresa para encontrar el epicentro.


martes, 24 de junio de 2014

El estado español intenta reclutar confidentes dentro del movimiento independentista gallego a base de palo y zanahoria

La web lahaine.org  ha traducido varias noticias aparecidas web ceivar.org. Ceivar es el organismo popular antirepresivo del movimiento independentista de Galiza que denuncia que el estado español hostiga a jóvenes independentistas gallegos para que hagan de confidentes a cambio de favores.


De todo es conocido que el régimen español está podrido pero muchos se dieron cuenta tarde; cuando la crisis azotó con fuerza a la población. Muchos ciudadanos que votaban al centro, dejaron de hacerlo y miraron hacia los extremos, exigiendo que alguien moviese el culo por ellos y aportase soluciones. Lo que esos ciudadanos indignados con el gobierno no saben, es que los diferentes movimientos políticos contrarios al régimen al igual que sus militantes sufrieron infinitas agresiones producto de la salvaje represión del estado español: espionaje, boicot tanto en el ámbito académico como laboral, traiciones, chivatazos, delaciones, detenciones, secuestros, montajes, brutalidad policial, torturas, encarcelamientos, exilio, desapariciones, campañas mediáticas difamatorias y manipuladoras para ocultar  estos hechos.

El estado prefiere perder el tiempo en tenerlo todo controlado que en buscar soluciones para que la economía prospere y se recupere el estado de bienestar que tanta gente añora por culpa de los recortes, a ellos no les importamos, solo les importa mantener su posición y sus privilegios por eso han tratado de asimilar o destruir todo movimiento político o social opuesto a sus intereses.

Las denuncias del Ceivar  resumen las historias anónimas de muchos militantes que dieron lo mejor de sus vidas luchando por sus ideas y contra la injusticia de este sistema y todo ello ante la indiferencia y desprecio de los ciudadanos políticamente correctos y también de los que pasan de todo. Muchos activistas se hartaron de sufrir tantos zarpazos y de padecerlos en minoría y se retiraron cansados de tanta represión, otros no dudaron en traicionar sus ideales para convertirse en cómplices e incluso en verdugos del régimen. Los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del CNI han sido agasajados por las autoridades con "recompensas económicas" y ascensos laborales a cambio de hacer la vida imposible a los militantes de los distintos movimientos políticos radicales que existen dentro del estado español, incitando a la traición a cambio de favores dentro de sus filas y provocando serias disensiones y escisiones. El brazo represivo del régimen ha convertido a movimientos políticos, sindicales y sociales en auténticos comederos de cerdos castigando a aquellos  que se mantenían firmes en sus convicciones.


Sucedió en la mañana de ayer sobre las 8:20 H. AM, cuando el joven M.S., de 17 años, salía del portal de su casa en dirección al instituto donde estudia. Dos individuos de paisano con más de 40 años, que se negaron a identificarse en todo momento, abordaron al joven en español preguntándole "Hola, M., ¿tienes algún examen hoy?". Siguiendo un comportamiento habitual en otros casos denunciados a este Organismo, uno de los componentes de la pareja llevó durante todo el tiempo la voz cantante, con actitud prepotente, mientras el otro mantenía un estricto silencio y actitud de observación.


Los dos individuos invitaron al joven "a tomar un café" (sic). A la pregunta por parte de M. de quiénes eran los que "invitaban", respondieron diciendo que "Sabes de sobra quienes somos: "somos tu conciencia", añadiendo que "No te hagas el tonto, que eres listo" e invitando a que "no le hagas esto a tu madre" (?) sin explicar en ningún momento que era "esto".

Amenaza de detención e incomunicación

La conversación se desarrolló al mismo tiempo que M.S. caminaba en dirección a su instituto siendo acompañado en todo momento por los dos individuos, de los cuales uno hablaba casi al oído al joven. "Estamos aquí porque rompiste el Banco Santander, el Gallego y quemaste la bandera española en una huelga estudiantil", aseguraron, para a continuación referirse a que la responsabilidad sería "del pringado ese de R., que os come la cabeza". A pesar del intento de M.S. de desembarazarse de los dos individuos acelerando el paso, ambos se apresuraron y mantuvieron la presión durante buena parte del camino hacia el centro de estudios.

Tratando de transmitir a M.S. la existencia de un control absoluto sobre su persona, le comentaron que "últimamente faltas mucho a clase". De hecho, el joven llevaba varios días enfermo. Dada la negativa a entrar en la conversación, el tono del diálogo se fue haciendo cada vez más agresivo. "Si estoy aquí -afirmó el que hablaba- ees porque recibo ordenes. Si fuese por mi ya estabas en los calabozos", dijo, delatando su condición de policía. A continuación, buscando demostrar un pleno dominio de la situación, el individuo anunció con tono intimidatorio que " el 10 de abrilo ya verás: vas a pasar 72 horas" (período máximo de detención legal).

De Ceivar, agradecemos la valentía y la coherencia de las decenas de personas que, como sucede en el caso de M.S., denunciaron públicamente en los últimos años este tipo de encuentros forzosos, rechazando, en muchas ocasiones, cuando lo que se busca son confidentes, dinero, pago de alquileres, trabajos en la administración sin realización de pruebas selectivas, etc. El relato que hoy nos hace llegar el joven M.S: evidencia la calidad de la democracia española, donde individuos adultos del mismo Ministerio del Interior que mata a pelotazos a africanos en la colonia de Melilla intentan aterrorizar a jóvenes galegos y galegas que realizan eestudios de bachillerato.

Alentamos a la militancia galega y, en particular a la juventud, que es el objetivo prioritario de este tipo de prácticas policiales a hacerlas públicas como la mejor fórmula para liberarse definitivamente de ellas, tirar el manto de silencio con el que se pretende perpetrar y, también, evidenciar el tipo de régimen político-policial existente en nuestro país. La militancia galega sigue adelante.


Nuevo intento de compra de militantes para convertirlos en confidentes de la estrategia represiva contra el independentismo galego

Por enésima vez en los últimos años Vigo ha vuelto a ser la localidad en la que el Ministerio del Interior español, a través del Centro Nacional de Inteligencia, ha iniciado una nueva tentativa de compra de militantes para convertirl@s en confidentes de la estrategia represiva contra el independentismo galego.


Esta semana el Organismo Popular Anti-represivo CEIVAR recibía la información del propio militante independentista afectado por esta práctica ilegal desarrollada por los servicios de inteligencia españoles.

J.M.P., más conocido por "I", denunció ante el comité local de CEIVAR en Vigo el abordaje, mientras conducía un coche. Posteriormente un individuo que se identificó con un documento del Ministerio del Interior solicitó a "I" que lo acompañara hasta la comisaría de policía. El militante independentista se negó a este propósito ante la inexistencia de una orden judicial.

Después de una nueva negativa a sus peticiones, el mercenario español abandonó el operativo llevando consigo las dádivas venenosas del Ministerio al que representa, que si bien en esta ocasión no llegaron a ser aceptadas, todas conocemos lo que prometen con prepotencia y soberbia: empleo en la función pública, desimputaciones en procesos judiciales, retirada de multas y sanciones administrativas y sobre todo dinero.

Esta práctica ilegal del Gobierno cuenta con la connivencia del máximo poder judicial y fiscal y con grandes cantidades de dinero público que en buena parte es robado por cargos políticos y policiales.

Desde CEIVAR nos congratulamos por esta nueva pequeña victoria de la integridad contra los cantos de sirena de los mercenarios de la represión. Nos solidarizamos con el compañero, permaneciendo atentas a esta nueva maniobra represiva y animando a quien pudiera acontecerle esto, a denunciarlo públicamente y, si lo considera oportuno, a buscar apoyo y asesoramiento en el Organismo Popular Anti-represivo.

domingo, 22 de junio de 2014

David Rocasolano opina sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I y el futuro de la monarquía en España

David Rocasolano, abogado de profesión, es el primo Letizia Ortiz Rocasolano, mujer que se convertirá proximamente en reina de España. Ha escrito un libro titulado "Adiós princesa" y ha opinado sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I.


Sobre la abdicación del rey Juan Carlos I: Todo va a seguir igual

David Rocasolano asegura que La abdicación fue por una enfermedad grave (estado de salud) y oportunidad política (desgaste de la imagen de la corona, ascenso electoral de la izquierda radical y defenestración de Rubalcaba dentro del PSOE)... El Rey (Juan Carlos I) abdica formalmente pero no se va del poder. seguirá (reinando) por detrás y en la sombra y eso lo sabe toda la clase política y económica de este país... El Rey no va a dejar de ser rey hasta que se muera... Ya os lo ha dicho la Reina Sofía: Todo va a seguir igual... Es una abdicación formal. Pero es como se está contando. Esta abdicación lleva aparejado:
  1. Inmunidad total para actos anteriores y posteriores.
  2. Mantenimiento (misma remuneración) y mismo uso de los bienes adscritos a la Casa Real.
  3. Protección total de los medios de comunicación hasta su muerte.
  4. Eliminación de parásitos.
Van a rodar cabezas de gente hasta ahora intocable y que resulta molesta para el régimen como: Peter Jota (ex-director de un conocido periódico nacional), Letizia (La princesa de Asturias  y futura reina de España), Lara (supongo que se refiere a José Manuel Lara Bosch, un empresario español, y actual presidente del Grupo Planeta o quizá a Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida),  y otros cuyos nombres me callo"...

El futuro de Letizia como reina

David Rocasolano cree que el reinado de Letizia será efímero y se muestra contundente: En un año, Letizia tomará vacaciones permanentes y obligadas; será relegada al ostracismo. Y se habrá cerrado el ciclo. Pero no habrá república pese a quien le pese... En menos de un año, Letizia a la puta calle... ahora hay que desearle mucha suerte y a la futura reina más aún, porque para ella ha comenzado el  "tic, tac, tic, tac" (aludiendo a una cuenta atrás)...  Cuando se le pregunta en que se basa para describir un futuro tan desolador para su prima, él responde:  En que así esta decidido por el Rey que abdica. En eso me baso.




Acerca del Felipe VI,  futuro Rey de España.

Sobre su relación con el futuro Rey de España, Felipe VI,David Rocasolano dice lo siguiente:  Le tenía cariño, sí. Le tengo respeto como persona. Como príncipe me importa un bledo...  Por otro lado Felipe me ha demostrado como se las gasta, y no tengo ahora buena opinión de él. Me parece uno más.

Sobre la celebración de un referéndum por la continuidad de la monarquía en España

David Rocasolano se declara favorable a un referéndum sobre la continuidad de la monarquía: Yo voto por un referéndum y que Felipe, si es el caso, se gane su legitimidad y si no, pues vacaciones permanentes que no va a pasar nada...  Y a una forero le responde de la siguiente manera: Y que te quede claro. Me gustaría que hubiera un referéndum para que los españoles dijeran muy claro que es lo que quieren.pero eso, mal que me pese no va a pasar. Pero no por eso me voy a cabrear y voy a tomármelo mal... Felipe y Letizia serán serán reyes de España por la gracia de su sangre y de Dios (con dos cojones). Serán coronados reyes refrendados por la Iglesia Católica, después de un aborto y a punto de aprobar una nueva ley del aborto retrograda y absurda. Y todos miraran para otro lado. Mientras cientos de miles de españoles comen mocos. .. ¿Y qué? esto es así.

Las vanidades de las gargantas profundas de la Casa Real

Cuando se le pregunta cómo es conocedor de toda esa información, David Rocasolano responde lo siguiente: Y mis fuentes vienen de dentro. Porque Casa "Borbón" es un agujero de vanidades donde muchos largan sin problemas, muchos mas de los que creéis... En principio, la abdicación era para agosto y no agosto de 2014.
Fuentes:

miércoles, 18 de junio de 2014

New York Times: La falta de una gran guerra puede lastrar el crecimiento económico

La lentitud del crecimiento económico continuado en las economías de altos ingresos ha llevado a un examen de conciencia entre los economistas. Ellos han observado la débil demanda, el aumento de la desigualdad, la competencia china, el exceso de regulación, la  infraestructura inadecuada y un agotamiento de las nuevas ideas tecnológicas como posibles culpables.

Nikita Khrushchev y los líderes de Alemania del Este
posando con una réplica del Sputnik 3 en 1959. CreditBettmann/Corbis

Sin embargo, hay una explicación adicional al crecimiento lento está recibiendo atención. Es la persistencia y la expectativa de paz.

El mundo no ha tenido tanta guerra en los últimos tiempos, al menos no en términos históricos. Algunos de los recientes titulares sobre Irak o Sudán del Sur hacen ver que nuestro mundo parezca un lugar muy sangriento, pero las bajas de hoy palidecen a la luz de las decenas de millones de personas que murieron en las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX. Incluso la guerra de Vietnam tuvo muchas más muertes que cualquier guerra reciente relacionada con un país rico.

Aunque  pueda sonar paradójico, la mayor tranquilidad del mundo puede hacer que el logro de mayores tasas de crecimiento económico sea menos urgente y por lo tanto menos probable. Este punto de vista no afirma que las confrontaciones bélicas mejoran las economías, por supuesto el conflicto real trae muerte y destrucción. La demanda también es distinta a la mencionada en el argumento keynesiano sobre que la carrera bélica eleva el gasto público y pone a la gente a trabajar. Por el contrario, la posibilidad misma de la guerra  centra  la atención de los gobiernos en tomar algunas decisiones básicas correctas - si la inversión en la ciencia o, simplemente, la liberalización de la economía. Tal enfoque termina por mejorar las perspectivas a largo plazo de una nación.

Un mundo mas seguro

En este gráfico se puede apreciar el número de personas que han muerto en guerras desde mediados del S.XX y que ha descendido considerablemente.
Fuente: Steven Pinker, de la Universidad de Harvard, sobre la base de datos del  Informe del Proyecto sobre Seguridad Humana en la Universidad Simon Fraser,
 Los soldados más  los civiles atrapados en el fuego cruzado; no incluye las muertes por hambre en la guerra o la enfermedad.
Puede parecer repugnante encontrar un lado positivo a la guerra en este sentido, pero un vistazo a la historia de América sugiere que no podemos descartar la idea tan fácilmente. Innovaciones fundamentales como la energía nuclear, la computadora y el avión moderno fueron promovidas por un gobierno estadounidense ansioso por derrotar a las potencias del Eje o, más tarde, para ganar la Guerra Fría. Internet fue inicialmente diseñado para ayudar a este país a soportar un intercambio bélico nuclear, y Silicon Valley tuvo sus orígenes en contratos militares, no en los medios sociales de nueva creación empresariales. El lanzamiento soviético del Sputnik estimuló el interés de Estados Unidos en la ciencia y la tecnología, en beneficio del crecimiento económico posterior.

La guerra trae consigo la urgencia  que los gobiernos de otro modo no pueden invocar. Por ejemplo, el Proyecto Manhattan tardó seis años de trabajo para producir una bomba atómica, a partir de casi nada, y en su pico consumió un 0,4 por ciento de la producción económica estadounidense. Es difícil imaginar que esto ocurra de forma comparable, decisiva y rápida  en estos días.

Como un adolescente en la década de 1970, oí hablar de la conveniencia de la reconstrucción del puente de Tappan Zee. Ahora, un reemplazamiento está programado para abrir no antes de 2017, por lo menos - a condición de que las preocupaciones acerca de un esturión en peligro de extinción se pueden abordar. El Aeropuerto Kennedy sigue siendo disfuncional, y La Guardia apenas es vanguardia, cojeando de tránsito aéreo dentro y fuera de Nueva York. El proyecto de ley que usó como estímulo 800 000 000 000 de dolares, en respuesta a la recesión, no ha cambiado básicamente esta situación.

Hoy en día los principales países de Europa Occidental de crecimiento lento tienen muy poco temor de ser tomados militarmente, y por lo tanto sus políticos no se enfrentan a castigos extremos por el estancamiento del crecimiento. En lugar de ello, la pérdida de la oficina que ocupan esos políticos supone a menudo un aumento en los ingresos  por conferencias, el cobro de tasas por consultas, o un retiro cómodo en un lugar de vacaciones agradable. Japón, en cambio, se enfrenta a las presiones territoriales y geopolíticas de China, y como  respuesta se está tratando una revitalización nacional a través de las políticas económicas de primer ministro, Shinzo Abe. 

Ian Morris, profesor de historia clásica en Stanford, ha revivido la hipótesis de que la guerra es un factor importante en el crecimiento económico en su reciente libro, "¡Guerra! ¿Qué es lo bueno? El conflicto y el progreso de la civilización de los primates a los robots. "Morris considera una amplia variedad de casos, incluyendo el Imperio Romano, el estado europeo durante su ascenso, el Renacimiento y los Estados Unidos contemporáneos. En cada caso, hay clara evidencia de que el deseo de prepararse para la guerra estimuló  la invención tecnológica y que también trajo un mayor grado de orden social interno.

Otro nuevo libro, "La guerra y Oro: A 500 años de historia de los imperios, aventuras, y la deuda", a Kwasi Kwarteng presenta un argumento similar, pero se centra en los mercados de capitales. El Sr. Kwarteng, un miembro conservador del parlamento británico, sostiene que la necesidad de financiar las guerras llevó a los gobiernos a ayudar en el desarrollo de las instituciones monetarias y financieras, lo que permitió el ascenso de Occidente. Él no se preocupa, sin embargo, que hoy en día muchos gobiernos están abusando de estas instituciones y su utilización para asumir demasiada deuda. (Tanto el señor como el señor Morris Kwarteng están ampliando los temas con las 820 páginas de la obra magna de Azar Gat, "Guerra en la civilización humana", publicado en 2006.)

Sin embargo, existe otra hipótesis de investigación que aparece en un documento de trabajo reciente realizado por los economistas Chiu Yu Ko, Mark Koyama y Tuan-Hwee Sng. El documento sostiene que Europa se desarrolló políticamente de un modo más fragmentado que China, porque el riesgo de la conquista de China por su flanco occidental condujo a la centralización política con fines de defensa. Esta centralización fue útil al principio, pero finalmente contuvo a China de nuevo. Los países de Europa invierten más en tecnología y modernización, precisamente porque tenían miedo de ser tomados por sus rivales más cercanos.

Pero aquí está el truco: Por cualesquiera que sean los beneficios económicos potenciales de conflicto que podrían haber supuesto, el cálculo es diferente hoy en día. Las tecnologías han llegado a ser mucho más destructivas, por lo que una guerra a gran escala sería un desastre más grande que antes. Eso hace que muchas guerras sean menos probables, lo cual es una buena cosa, pero también hace que el estancamiento económico sea más fácil de tolerar.

Hay una lectura más optimista de todo esto de lo que puede parecer a primera vista. Podría decirse que el mundo contemporáneo está negociando la paz para obtener un cierto crecimiento del nivel de vida material - una relativa escasez de las muertes y lesiones de guerra, incluso asociada con una especie de pereza.

Podemos preferir las tasas más altas de crecimiento económico y el progreso, aunque sin dejar de reconocer que las cifras del PIB reciente  no miden adecuadamente todos los logros que hemos estado disfrutando. Además de más paz, también tenemos un medio ambiente más limpio (a lo largo del tiempo, pero no todas las dimensiones), más tiempo libre y un mayor grado de tolerancia social hacia las minorías y los grupos anteriormente perseguidos. Nuestro mundo se ha orientado en ser más pacífico y - sí - más flojo, de hecho mejor que nuestras medidas económicas reconocen.

Vivir en un mundo en gran parte pacífico con el 2 % del crecimiento del PIB tiene algunas grandes ventajas que no obtiene con un crecimiento del 4 % y muchas más muertes de guerra. El estancamiento del crecimiento económico puede no sentirse muy impresionante, pero es algo que nuestros antepasados ​​nunca lograron llevarlo a cabo. La pregunta real es si podemos hacer algo mejor, y si la reciente prevalencia de la paz es una mera burbuja temporal a la espera de ser reventada.

Tyler Cowen es profesor de Economía en la George Mason University. Síguelo en Twitter en @ tylercowen.

Fuente: http://www.nytimes.com/2014/06/14/upshot/the-lack-of-major-wars-may-be-hurting-economic-growth.html?_r=2

Activistas vascos encienden bengalas encima de dos autobuses y lanzan octavillas exigiendo la libertad de sus compañeros Telle y Urtzi

Impactante vídeo e imágenes de un grupo de manifestantes en apoyo de dos compañeros presos acusados de participar en un piquete y hacer pintadas. Algunos activistas han frenado a dos autobuses para subirse al techo de los mismos con unas escaleras. Acto seguido han procedido al uso de bengalas, mientras los activistas que estaban abajo, lanzaban octavillas exigiendo la libertad de Telle y Urtzi. Si el objetivo de la acción era llamar la atención de los viandantes sobre esta injusticia, creo que se ha conseguido sobradamente.

[Fotos y Video] Audaz acción en Bilbo en apoyo de Telle y Urtzi


Ambos jóvenes condenados a dos años y medio de carcél por participar en un piquete y hacer pintadas.

Telle y Urtzi son dos jóvenes bilbotarrak que han sido condenados a dos años y medio de prisión por hacer pintadas en una huelga ganeral y participar en un piquete.


En apoyo a ambos, se ha realizado una audaz y espectacular acción en la Plaza Circular de Bilbo.

domingo, 15 de junio de 2014

La OSCE denuncia que el “sistema” que sustenta al régimen español está podrido



La Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), ha emitido un durísimo informe,fechado en 2012 y silenciado por la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles, en el que denuncia que el “sistema” que sustenta al actual régimen español bloquea el acceso a la política de los ciudadanos y de la sociedad civil para crear sus propias candidaturas, algo que le ocurre también a los nuevos partidos. Además, enriquece a los actuales políticos mediante subvenciones que van más allá del pago de las papeletas, censura hasta las cuentas de Twitter y no respeta ni la igualdad ni el secreto del voto. La podredumbre de este “sistema” llega a tal punto que el órgano encargado de fiscalizar la contabilidad de los partidos (Tribunal de Cuentas) envía sus informes a éstos antes de ser publicados para que puedan reformarlos y la Junta Electoral Central debate las denuncias electorales de forma secreta. También lamenta que los 6,5 millones de ciudadanos que han participado en manifestaciones de protesta ni sean escuchados ni estén representados y que el voto blanco y nulo, que alcanza niveles en España sin parangón en el mundo, no genere escaños vacíos.

El Congreso ofrece a menudo un panorama de podredumbre y desolación
El régimen español, conocido en Europa como Monarquía de partidos o “partitocracia”, es penoso y lamentable, según la descripción que de él hace la OSCE: “no se respeta plenamente la igualdad de voto”, “la financiación de las campañas electorales” por parte de los partidos no es “transparente”, no se promueve una mayor participación de la mujery se impide siempre que se puede el “pleno acceso” de observadores independientes “a todas las fases del proceso electoral”, desde el secreto del voto hasta su cómputo.

Los ciudadanos españoles agudizan el ingenio para protestar
Los políticos españoles, sobre todo de PP y PSOE, que se han turnado durante casi 40 años, han ideado un sistema según el cual el voto en las provincias pequeñas, donde pueden dominar mejor sus intereses con prácticas caciquiles, vale hasta 3 veces más que en las grandes ciudades, lo que produce una adulteración tan profunda que de ahí procede la drástica negativa a introducir distritos electorales uninominales más pequeños que favorezcan la elección directa: si cada voto valiese igual, los ciudadanos echarían prácticamente a todos los políticos profesionales y entraría savia nueva en la representación, algo que temen con verdadero pánico.

La OSCE pone el dedo en la llaga en su informe sobre España:“el sistema electoral favorece a los partidos más grandes” y llega a la aberración de dejar fuera a los ciudadanos que participaron en las manifestaciones derivadas del 15-M. La OSCE afirma que “se estimó en 6,5 millones el número de personas que participaron en las protestas”, pero incluso se cambió la ley electoral en el año anterior a los comicios de 2011, algo expresamente prohibido por la OSCE, que no admite modificaciones en las reglas de juego a tan corto espacio de tiempo de la apertura de las urnas. También reclama que las reuniones de la Junta Electoral Central sean públicas, con presencia de observadores y prensa, pues hasta ahora son secretas.

Los políticos han ideado un sistema para enriquecerse
 e impedir el acceso ciudadano a las candidaturas
La OSCE también aprecia que la actual partitocracia discrimina a las asociaciones de ciudadanos y a los partidos sin representación parlamentaria si desean presentarse a las elecciones, exigiendo a los candidatos más requisitos, trabas y firmas que a los viejos partidos. Por eso pide “establecer condiciones de igualdad para la nominación de los candidatos de los partidos no parlamentarios y grupos de ciudadanos”.

La OSCE dibuja un régimen podrido
en España: ni voto secreto ni igualdad
Este organismo recuerda que organizaciones relacionadas con el movimiento 15-M pusieron en marcha un proyecto denominado “Doriyakitu”, pidiendo a los votantes que denunciasen en las propias mesas electorales las anomalías del sistema español. Las 3 quejas que recuerda la OSCE aluden a la imposibilidad de votar a listas prohibidas “por no haber recogido los avales exigidos mediante la inconstitucional ley electoral vigente, que vulnera el pluralismo político restringiendo los derechos de sufragio pasivo y, en consecuencia, también el sufragio activo, ya que no permite votar lo que realmente se quiere”, según “Doriyakitu”.

El voto blanco en España es porcentualmente el más alto del mundo
El sistema tampoco acepta “el voto blanco, la abstención y el voto nulo”, pues desprecia estas opciones a la hora del reparto de actas. Además se produce sin igualdad pues “los votos de los ciudadanos no tienen el mismo valor a la hora de atribuir escaños” ya que “vulnera el derecho a la igualdad entre las personas, y entre los votos de dichas personas”. La OSCE sugiere que “los votos en blanco (que se cuentan como válidos), en realidad deberían asignar escaños en el Parlamento, y dichos asientos deberían permanecer vacíos”. Y recuerda que el partido político “Escaños en Blanco” se registró en 21 distritos electorales.

Coches oficiales con subvenciones
Este organismo internacional desvela que la situación española es tan anómala democráticamente que “algunos partidos políticos comparten con la OSCE la opinión de que el nivel de las subvenciones es demasiado generoso y debería reducirse”. Además, según ellos, estas transferencias de dinero público solo deben cubrir “los costos de impresión de las papeletas y no deben ser utilizadas para el reembolso de otros gastos”, como ocurre ahora, pues se pagan las sedes, sueldos políticos, gastos de funcionamiento, campañas electorales, seguridad, etc…

OSCE ridiculiza al régimen por censurar Twitter
La OSCE también reprocha en su informe “que se hayan cerrado cuentas en Twitter durante la campaña electoral porque se parodiaba a candidatos” así como “la censura en la publicación de encuestas cinco días antes de los comicios”, algo “anticuado en la era de internet”. También demanda la presencia de “observadores internacionales” en las votaciones. “La ley electoral no garantiza plenamente el respeto al secreto del voto, un principio fundamental para unas elecciones democráticas. Las autoridades deben considerar medidas para mejorar aún más el secreto de la votación”.

Los órganos reguladores están copados en España por los partidos
y el Tribunal de Cuentas le pasa sus informes a los políticos fiscalizados
Las trampas de los partidos políticos han sido descubiertas por la OSCE en su informe: el Tribunal de Cuentas, que fiscaliza los gastos electorales, es una costosa pantomima porque solo aprueba la contabilidad después de que ésta pase de nuevo a los propios partidos del Parlamento (y además los miembros del Tribunal de Cuentas son en su mayor parte políticos en activo elegidos por los partidos). Pero además de adulteradas, las cuentas se publican “con significativo retraso”, según la OSCE, logrando evitar así su actualidad informativa.

Y aunque la OSCE recuerda que España está obligada a cumplir estas exigencias “con prontitud” y la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos le transmitió al Gobierno que “estaba lista para ayudar a aplicar estas recomendaciones”, la respuesta del ejecutivo español fue no aceptar críticas ni recomendación alguna. Aunque la mayor parte de la prensa española no informa de estas condenas internacionales, lo cierto es que la OSCE tiene ya a España como un país con serias deficiencias democráticas.

Prácticamente todos los ministros han sido denunciados
por abusos en el ejercicio de su cargo. Ninguno ha dimitido ni ha podido ser revocado
Muy pocos países del mundo han dado lugar a que se emitan en un mes dos notas públicas de condena, como ha ocurrido en septiembre de 2013, pero es que además en 2012 ya se advirtió que las elecciones en España poseen graves deficiencias y otra de ellas particularmente grave: la OSCE recuerda a los políticos españoles del actual régimen que “el mandato de los funcionarios electos debe incluir la posibilidad de revocarse antes de que expire”, pues los políticos han hurtado también a los ciudadanos los mecanismos para ello.

Ingrid Sartiau y Albert Sola reclamaron
la paternidad del rey con su ADN.
Las leyes impiden en España siquiera investigarla.
Y es que los cargos públicos españoles han ideado un sistema según el cual los ciudadanos no pueden retirarles el apoyo en caso de corrupción, malversación de fondos o incluso asesinato, como ocurre con la “inviolabilidad” del Jefe del Estado, al que han hecho creer “intocable” desde el punto de vista legal hasta en los casos de denuncia de hijos consanguíneos por paternidad manifiesta, como ha ocurrido recientemente con el rey Juan Carlos.

Pérez de los Cobos, presidente del Constitucional,
ocultó con obscenidad su militancia en el PP.
Este moderno “derecho de pernada”, que impide incluso a los jueces investigarlo, alcanza también a los fueros especiales de los diputados en el Tribunal Supremo (con una Sala II, especial para juzgarlos a ellos) y en los tribunales autonómicos (Tribunales Superiores de Justicia). Estos jueces son designados por las cúpulas de los partidos políticos sin más méritos que la militancia, simpatía, amistad o connivencia, como ha ocurrido recientemente con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos o antes con el filosocialista Pascual Sala.

En España son los partidos políticos
los que se reparten el Poder Judicial y la Fiscalía
y muchas veces se cuelan hasta diputados que no son ni jueces ni fiscales
La promiscuidad llega a tal extremo que el Consejo General del Poder Judicial es designado por los líderes de los partidos (PP, PSOE, CiU y PNV) mediante un descarado “reparto”, al igual que el Fiscal General del Estado, que se va rotando entre militantes o simpatizantes de PP y PSOE, como han sido Leopoldo Torres (PSOE), Javier Moscoso (PSOE), Conde Pumpido (PSOE), Eligio Hernández (PSOE), Jesús Cardenal (PP), Carlos Granados (PP) o Torres Duce (PP). A veces incluso son los propios políticos los que con descaro se incluyen en órganos judiciales, como el CGPJ, aún no siendo siquiera jueces, como ocurrió con el caso de los diputados Margarita Uría y Emilio Olabarría (PNV) o Ramón Camp y Mercé Pigem (CiU), entre otros muchos.


miércoles, 11 de junio de 2014

El Club del EAJ-PNV

Si hay algo por lo que destaca el EAJ-PNV es por su secretismo y por la imposición de un estricto código silencio a su militancia. Quizá muchos de ustedes no hayan oído hablar de "El Club": una organización  que surge de las entrañas del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y está formada por un selecto y reducido grupo de jelkides, dirigentes de dicho partido. Ser miembro de "El Club" no es tan fácil, antes ha de quedar demostrada la fidelidad ciega al partido. Son muy pocos los jelkides y los militantes que conocen el verdadero significado de la expresión "El Club" y  su verdadera dimensión en la estructura y en el funcionamiento del Partido Nacionalista Vasco. "El Club" es un aparato que actúa a la sombra del Euzkadi Buru Batzar u órgano ejecutivo oficial del partido, y se encarga de recopilar información, tomar decisiones y controlar el Partido Nacionalista Vasco además de las administraciones públicas allá donde gobierna el partido.

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV, Euzko Alderdi Jeltzalea en euskera)
es un partido político creado en 1895. Su ideología es democristiana
 y nacionalista vasca. Su ámbito principal de actuación reside en los territorios
de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés.

Xabier Zumalde, exdirigente de ETA, que trabajó para el Gobierno Vasco en materia de seguridad, es el  autor del libro titulado: "Código Bruno: radiografía de los servicios secretos del Gobierno Vasco (1977-1990)". En su tercer libro autobiográfico, desnuda y retrata el lado oculto del Partido Nacionalista Vasco y no para bien. ¿Xabier Zumalde conoce tantos secretos del Partido Nacionalista Vasco como asegura? Parece que así es. En un artículo escrito por Anibal Malvar y publicado  por el diario "El Mundo"  bajo el titulo: "Es un peligro por lo que sabe y calla", un antiguo berrozi (miembro del Grupo Especial de Intervención de  de la policía autonómica vasca), confesaba a dicho periódico que si Xabier Zumalde escribiere un libro contando lo que sabe, haría tambalear algunos mitos de la historia del EAJ-PNV. Y eso fue exactamente, lo que hizo.

Las relaciones de Xabier Zumalde con los dirigentes
del Partido Nacionalista Vasco nunca fueron buenas,
exceptuando contadas excepciones. Xabier Zumalde
se sintió utilizado y arrojado a la basura cuando ya no hacia falta
por Gobierno Vasco en manos del EAJ-PNV .
Después de años de silencio, Zumalde ha decidido desvelar parte de lo que sabe.

El punto de partida

La CIA tuvo como informantes a los
nacionalistas vascos hasta finales
de los 60.
Según Zumalde, los orígenes de "El Club" datan de la postguerra de la Guerra Civil Española, cuando la formación política nacionalista vasca entró en contacto con la CIA. El gobierno estadounidense estudió la posibilidad de un desembarco de tropas de los países aliados en las playas del País Vasco, e iniciar una contienda con la dictadura franquista pero el plan fue abortado. Con el paso del tiempo, el gobierno de los EE.UU encontró en el régimen de Franco un aliado anticomunista visceral, un hecho que provocó opiniones divididas en los dirigentes del EAJ-PNV acerca de la utilidad de su relación con la CIA. Además,  la agencia de inteligencia estadounidense veía a los espías nacionalistas vascos como agentes individuales y no como parte del Servicio Vasco de Información del Partido Nacionalista Vasco creado por Jose Antonio Aguirre en 1937 para apoyar la causa patriótica vasca. El dictador Francisco Franco muere en 1975 y con él también muere el régimen franquista. La comunidad internacional presiona para que se instaure un régimen democrático en España donde concurran elecciones y puedan participar partidos políticos de diferente signo ideológico. La Constitución Española concede estatutos de autonomía a 17 regiones que conforman el estado español, entre ellas el País Vasco y Navarra.  Los nuevos vientos políticos soplaban a  favor del EAJ-PNV y traían consigo una nueva oportunidad que este partido no iba a desaprovechar.

Los vencedores tienen muchos amigos

El auge de "El Club" acontece en los albores de la década de los 80. El  EAJ-PNV gana las elecciones en el País Vasco y se hace con el control del gobierno autonómico, diputaciones forales, y numerosos ayuntamientos. Este hecho histórico, supone la entrada del EAJ-PNV en el poder después de décadas de exilio y clandestinidad, además de suponer un enorme caudal de ingresos para las finanzas del partido. Tecnócratas y miembros de la oligarquía y del sector de la banca, no dudaron en  incrustarse a la estructura del Partido Nacionalista Vasco para sacar tajada, convirtiendo "El Club" en su base económica y logística.

El EAJ-PNV fue el partido más votado en las elecciones al Parlamento Vasco
celebradas el año 1980 y en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Secretismo y desconfianza 

La idiosincrasia vasca está presente  en el modo de operar de la organización. El funcionamiento de "El Club" es casero y se basa en el secretismo y la desconfianza. Sus miembros actúan en células o grupos, que se originan en los clanes familiares y las cuadrillas de amigos de toda la vida. Sus fuentes principales de información son las sedes del Partido Nacionalista Vasco conocidas como batzokis, y también parte de la policía autonómica vasca  conocida como la Ertzaintza. Muchos mandos de la Ertzaintza al igual que los miembros de Ekintza (Acción), el grupo de operaciones encubiertas de la Ertzainza, que posteriormente se pasó a llamar AVCS (Adjuntos Viceconsejería del Interior) y que en la actualidad, se denomina Unidad de Información de Análisis, fueron puestos a dedo por El Club, afirma Xabier Zumalde.

Muchos mandos y agentes de la Ertzaintza están bajo la disciplina
del EAJ-PNV.
Información es poder

La sede de "El Club" se encuentra en los sótanos del moderno edificio "Sabin Etxea" situada en la calle Ibañez de la ciudad de Bilbao. Según Xabier Zumalde, es un bunker inexpugnable, dotado de tecnología punta y del más sofisticado material, donde se recopila y guarda información que ha sido cifrada con lo último en técnicas criptográficas, es lo que se conoce como sección de información y archivo. "El Club" también dispone entre otras secciones, como la sección de seguridad, grupos de autodefensa y operaciones preventivas. Los enlaces son miembros de "El Club" y se encargan de coordinar las actividades de las distintas secciones y de transmitir las órdenes de la cúpula de "El Club".

Edificio "Sabin Etxea" en sus sótanos  se aloja un moderno
búnker que alberga numerosa información sensible y cifrada.

Quid pro quo

Pero "El Club" es fundamentalmente, un centro de información con capacidad operativa para la toma de decisiones en asuntos de índole económico y financiero. Según Xabier Zumalde, esta organización controla y dispone todo tipo de contratos: obra civil, grandes construcciones, infraestructuras, todo tipo de obras de gran y pequeña envergadura, etc. "El Club" selecciona las empresas que se llevan las adjudicaciones de los contratos, y a cambio, estas empresas deben pagar fuertes sumas de dinero introducidas en sobres; lo que Xabier Zumalde denomina el "impuesto blanco" al Partido Nacionalista Vasco. Además, "El Club" trata de controlar diversas entidades de la banca privada vasca, especialmente las kutxas o cajas de ahorro: los órganos rectores de estas entidades financieras están copados en muchos casos por dirigentes del Partido Nacionalista Vasco. La creación y gestión de empresas públicas con fondos públicos, suelen quedar en manos de reconocidos militantes del EAJ-PNV o de sus familiares y otras personas afines al partido, suponen otra fuente de ingresos millonaria para el partido, y la lista de empresas bajo su control es interminable: empresas de construcción, empresas de equipamiento de edificios oficiales, empresas de equipamiento de la Ertzaintza y divesas policías locales, medios de comunicación, mobiliarias, hospitales, universidades, empresas de seguridad, etc.

La lucha encarnizada entre los diferentes partidos políticos por hacerse con el control
de las entidades financieras ha sido una constante. En el año 2012,
el EAJ-PNV consiguió colocar en la presidencia  a hombres de su confianza en la Kutxa
y en el BBK, pero la Caja Vital Kutxa acabó en manos del PP.

"El Club" manda y los demás andan

En lo que respecta al plano político, "El Club" siempre se ha encargado de elegir desde el candidato del EAJ-PNV a lehendakari, pasando por candidatos a directivos de entidades financieras, directores, senadores, diputados, concejales, hasta el candidato del partido a la alcaldía del municipio más insignificante. Xabier Zumalde confiesa que "El Club" prima la obediencia ciega, el secretismo y la fidelidad total al Partido Nacionalista Vasco en la selección de candidatos a puestos de responsabilidad, lo que ha dejado fuera de juego a personas carismáticas de gran valía humana y profesional. Según Xabier Zumalde, la democracia interna dentro del EAJ-PNV brilla por ausencia. De forma solapada y manipuladora, "El Club" impone el "voto oficial"  a la militancia, ejerciendo un férreo control  sobre los batzokis y  las asambleas, mediante la conspiración y la promesa de favores a estómagos agradecidos. 

Fachada de un batzoki, la sede del EAJ-PNV.
Existen numerosos batzokis  por todo el País Vasco
funcionan como sede política y club social 

O estás con nosotros o estás contra nosotros

Todo aquel que atente contra los intereses de "El Club" es defenestrado dentro del Partido Nacionalista Vasco. El caso más sonado fue el de Karlos Garaikoetxea. El por aquel entonces, lehendakari (presidente) del Gobierno Vasco mantuvo un conflicto con "El Club" debido a su empeño en reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH). La reforma de esa ley tenía por objetivo eliminar las duplicidades administrativas de las diputaciones forales y el consecuente exceso de gasto público. "El Club" se negó a aceptarlo y Karlos Garaikoetxea fue machacado, presentando su dimisión como lehendakari del Gobierno Vasco. Al final, Garaikoetxea se marchó del partido junto con sus partidarios, para fundar el partido político Eusko Alkartasuna: la mayor escisión dentro del EAJ-PNV. Otros miembros significativos del EAJ-PNV, como el exalcalde  de Bilbao José María Gorordo o el diputado general por la provincia de Vizcaya, José Alberto Pradera Jauregui, se enfrentaron a los intereses del partido, y por ese motivo, fueron despojados de sus cargos, además de ser sometidos a una brutal campaña mediática de desprestigio instigada y pagada por el EAJ-PNV, usando para ello, los servicios de mercenarios del taquigrafo.

Karlos Garaicoetxea, fundador Eusko Alkartasuna, la mayor
escisión dentro del EAJ-PNV
fue víctima de las intrigas de El Club.

Conclusión

Este artículo recoge el testimonio escrito por Xabier Zumalde en su libro; aporta numerosas informaciones y pruebas, que evidencian que su autor si colaboró  con el Gobierno Vasco en materia de seguridad. Las acusaciones de corrupción contra el EAJ-PNV efectuadas por Xabier Zumalde no aportan pruebas incriminatorias contundentes ni tampoco es su intención. ¿Por qué el estado español no investiga estas acusaciones de corrupción que pesan sobre el  EAJ-PNV? La respuesta  hay que buscarla en el conflicto vasco; ETA y sus consecuencias han servido para desviar la atención de lo que se cuece entre bambalinas en el País Vasco. El EAJ-PNV es un partido político que ha mostrado una actitud ambigua y calculada de connivencia con el estado español, sin renunciar al sueño de un estado vasco soberano. Una campaña de acoso y derribo contra el EAJ-PNV por parte del estado español obligaría al Partido Nacionalista Vasco a  enseñar los dientes; porque al igual que las cloacas del estado español deben estar al tanto de las andanzas del EAJ-PNV, este partido político debe estar al tanto de las andanzas del estado español, lo que daría lugar  a una guerra sucia informativa a gran escala. Además, aunque el estado español consiguiese desgastar al EAJ-PNV, destapando casos de corrupción, los votantes descontentos votarían a la Izquierda Abertzale en su lugar, dando alas al independentismo vasco más radical.

Con  el artículo: "Operación Amaiur 1980 - 1984: plan de evacuación del gobierno vasco y puesta en acción de una guerrilla vasca en caso de golpe de estado en España" y con este artículo: "El Club del EAJ-PNV", queda demostrado que el Partido Nacionalista Vasco no es una organización política indefensa, sino que cuenta con el apoyo de parte de la policía autonómica vasca, grupos armados de autodefensa, medios de comunicación propios y un sólido entramado empresarial y financiero, además de las informaciones sensibles que "El Club" guarda a buen recaudo, en el bunker ubicado en los sótanos del edificio Sabin Etxea. 

Fuente:

Libro: Código Bruno - radiografía de los servicios secretos del Gobierno Vasco (1977-1990) 
Autor: Xabier Zumalde Romero
Editorial: Punto Rojo Libros.

martes, 10 de junio de 2014

El movimiento de insumisión fiscal en USA

A mediados de abril, la gente en los Estados Unidos tienen dificultades para llenar sus declaraciones de impuestos federales. Esta calamidad compartida ha convertido una especie de temporada de vacaciones en un cúmulo de quejas y fustraciones contra los trámites burocráticos gubernamentales, reemplazando la paz en la tierra y la buena voluntad para la época de Natividad.


Pero en una iglesia de Berkeley, California, en abril pasado, la gente estaba entregando sus impuestos con una sonrisa. Eran miembros del grupo Objeción Fiscal del norte de California , y ellos sonreían porque sus cheques por un valor promedio de más de 1.000 dólares  no estaban a nombre del gobierno federal, sino a nombre de veintisiete grupos locales, incluyendo Bay Area Community Land Trust , Berkeley Food Pantry,  Biketopia Community, Oakland Sostener Ourselves Locally, People's Community Medics y  Sustainables Economies Law Center.

El dinero provino de un fondo alternativo de la objeción fiscal  a la guerra llamado Fondo de Vida del Pueblo, es uno de los más de una docena de esos fondos que existen en los Estados Unidos. La ceremonia de concesión anual de fondos a mediados de abril, reunió a representantes de cada uno de los grupos de destinatarios, quienes aceptaron sus cheques e hicieron un breve resumen de su trabajo en beneficio de los demás asistentes.

The People's Life Fund (como la mayoría de tales fondos) aceptan depósitos procedente del dinero de los objetores al impuesto de guerra que se niegan a pagar al gobierno. El fondo mantiene el dinero en las instituciones financieras alternativas, como las cooperativas de crédito y las inversiones socialmente responsables. Si el gobierno se las arregla para apoderarse del dinero de los impuestos no pagados por el objetor fiscal, éste puede reclamar el dinero del Fondo. Mientras tanto, todos los rendimientos de las inversiones de los depósitos se distribuyen a los grupos locales en estas ceremonias anuales de concesión.

La redirección tiene una larga historia en la objeción fiscal estadounidense. El opositor al impuesto de guerra estadounidense Bill Ramsey dice que le recuerda al programa constructivo de Gandhi con el que el comandante del movimiento de resistencia hindú, que trabajaba para fortalecer las instituciones hindúes de base, al mismo tiempo que trabajaba de debilitar a los imperialistas británicos:

La rueca era el centro del programa constructivo de Gandhi. La redirección es la rueda de hilado de los movimientos opositores al impuesto de guerra. El programa constructivo es una acción positiva que construye las estructuras, sistemas y procesos junto con el programa obstructivo de la confrontación directa o la no cooperación con la opresión. Cuando redirigimos nuestros impuestos de guerra, invertimos en proyectos imaginativos y positivos en nuestras comunidades y en todo el mundo. 

Al principio, la redirección se practicaba en gran medida por los individuos, y de una manera ad hoc. Por ejemplo, en 1968, el opositor al impuesto de guerra Irving Hogan se situó fuera del edificio federal en San Francisco y redirigió el dinero de sus ingresos de los impuestos federales  y los repartió a los transeúntes de uno en uno. " Quiero que este dinero se utilice para el placer, no para la destrucción, de los hombres ", dijo. " Aquí: id a comprar una cerveza ". Pero hoy en día la redirección es frecuentemente coordinada por los grupos de oposición locales o nacionales al impuesto de guerra.


Algunos han utilizado la redirección para fortalecer el movimiento contra la guerra. Un grupo utilizó su fondo alternativo para crear una beca para los estudiantes universitarios a los que  se le habían denegado ayuda financiera del gobierno porque se negaron a inscribirse en el servicio militar. Otro grupo hizo un préstamo sin intereses a un grupo de defensa legal que presta apoyo a un grupo de insumisos militares que estaban siendo juzgados.

Las organizaciones tradicionales de caridad y de ayuda también han sido beneficiarios de los impuestos redirigidos. En 2008, hubo un esfuerzo nacional denominado War Tax Boycott  (Boicot al impuesto de Guerra) que ha redirigido 325.000 dólares que iban a ser destinados en un principio a pagar los impuestos federales del Tesoro de USA,  a dos organizaciones: una clínica de salud en Nueva Orleans que lucha contra las secuelas del huracán Katrina, y Direct Aid Irak (Ayuda Directa Irak), que proporciona atención médica a los refugiados de la guerra de Estados Unidos.

La objeción fiscal al impuesto de guerra no está sólo reorientando su dinero. Muchos opositores al impuestos de guerra estadounidense resisten deliberadamente bajando sus ingresos por debajo del nivel en el que se aplica el impuesto sobre la renta federal. Lo hacen trabajando menos horas laborales por cuenta ajena y así simplificar sus vidas, para que puedan vivir con menos dinero. Tales opositores ya no tienen que redirigir una cantidad de impuesto sobre la renta, pero pueden redirigir su tiempo en su lugar. Un opositor de bajos ingresos, Clare Hanrahan, escribió: " Creo que la redirección de tiempo y la presencia aporta una contribución personal y potencial para el bien común, un don en sí mismo que tiene más dimensiones que el dinero solo. Vuelvo a dirigir cada vez que doy mi tiempo y energía en apoyo de la realización buen trabajo dentro de mi comunidad. "

En los últimos años, se han desarrollado vínculos entre los insumisos fiscales estadounidenses y los de base o activistas que promueven el modelo de economía solidaria, que en la actualidad está siendo encabezada por España como un movimiento de ("desobediencia integral"). The National War Tax Resistance Coordinating Commitee  (NWTRCC) ha hecho de la desobediencia económica el tema de su último encuentro nacional, y tuvo intercambios fructíferos allí con el grupo de resistencia de la deuda ¡Huelga de Deuda!,desde entonces ha incorporado un capítulo de resistir a la deuda tributaria en su Manual de Operaciones de Resistentes a la deuda.

Cuando Erica Weiland de NWTRCC pronunció el discurso de apertura en una reciente conferencia de desobediencia económica en Eugene, Oregon, ella dijo:

Cuando nos enteramos de este trabajo en España, estaba claro para nosotros que la objeción fiscal es la desobediencia económica, la negativa a cooperar con un sistema económico que se basa en la guerra, el militarismo y la perpetuación del sufrimiento humano. Está claro que una variedad de movimientos que también practican la desobediencia económica se aliaron con nosotros en esta lucha. Cuando las personas se niegan a pagar las deudas a los cobradores de deudas sin escrúpulos, se resisten a la ejecución hipotecaria, la creación de redes de trueque que no reportan el trueque como ingreso, establecieron economías basadas en el regalo, que evitan las regulaciones sobre el trueque del IRS, organizan círculos de préstamos para los prestatarios de bajos ingresos, estudiantes de secundaria en el consejo alternativas al servicio militar, las casas abandonadas squat, organizan campamentos para las personas sin hogar, independientemente de las regulaciones burocráticas e inhumanas, y la lucha contra los terratenientes corruptos y los empleadores, nosotros estamos participando en la desobediencia económica.  El sistema económico en el que vivimos no está configurado para darnos apoyo, por lo que debemos retirar nuestro apoyo a este sistema siempre que sea factible. 

Los insumisos estadounidenses que han declarado la guerra a los impuestos, se están alejando del estado bélico y el modelo económico. Ellos cumplen y se comprometen con todas sus fuerzas para que todos sus recursos se destinen a la creación de un sistema más justo en el que podamos vivir con dignidad. Al hacer esto, ellos están abriendo el camino que conduce a ese mundo mejor que todos anhelamos.

David Gross