AddThis

domingo, 3 de agosto de 2014

La batalla de Argel: si el pueblo quiere, puede

Siento una extraña fascinación por los personajes del régimen que se excitan con revoluciones y disturbios en otros países que no sean España. Quizá porque resulte mas cómodo ser un  "héroe y luchador de las libertades de países como Cuba o Egipto en España, que ser un héroe y luchador por las libertades de un país como España en España.

Pero cuando alguien tiene razón yo se la doy, me da igual que esté en mis antípodas ideológicas. González Pons dijo que el pueblo si quiere puede, en referencia a los disturbios producidos en Egipto que propició la caída del régimen.


La batalla de Argel es una película que refleja la lección magistral que González Pons impartió a sus acólitos. El ejército francés se enfrentó al Frente Liberación Nacional argelino, que practicaba la lucha armada, que es lo que otros denominan terrorismo: poner bombas y pegar tiros. El ejército francés consiguió reprimir con cierto al Frente de Liberación Nacional en la capital argelina, que se vio obligado a replegarse a las montañas.

Pasado un tiempo, una multitud de argelinos salió a la calle enfurecida y jubilosa, soltando alaridos y portando banderas de Argelia, ante la estupefacción del ejército francés. Los militares no sabían como contener a la turba. Podrían intentar matarlos a todos pero claro, eso causaría un revuelo de proporciones dramáticas en la comunidad internacional y dejaría en mal lugar a Francia. Tanto USA como los países europeos occidentales, siempre han tratado de hacer ver que sus regímenes son los que mas respetan los derechos humanos, lo cual es una mentira.Pero valoran mucho mantener esa apariencia democrática. Eso es algo que los movimientos independentistas del estado español, movimientos políticos  y sociales diversos y partidos como Podemos, deberían tomar nota.

Hay países cuyas poblaciones sin disponer de un ejército convencional, han conseguido alcanzar su sueño.

La independencia de Catalunya o la caída del régimen español está al alcance del pueblo. Siempre hemos podido pero la mayoría de nosotros no  queríamos saberlo, no queríamos saber que si actuamos juntos, podemos.

La batalla de Argel

La Batalla de Argel (La Battaglia di Algeri) es una película italo-argelina de 1965 que trata de la guerra de Independencia de Argelia.

La película, que sería galardonada con importantes premios cinematográficos internacionales, fue dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y en la música (en este último aspecto, aconsejado por el maestro Ennio Morricone). Los personajes principales fueron representados por Brahim Hadjadj, Jean Martin yYacef Saadi.



Argumento

Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel como trilero. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho le hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos.

La trama comienza por el final, situando la acción en el 7 de octubre de 1957, desde donde se inicia una larga analepsis que refleja la toma de conciencia del personaje principal y su implicación en el movimiento nacionalista argelino.

La idea de filmar esta película nació de un proyecto del primer gobierno independiente de Argelia, dirigido por Ahmed Ben Bella, que fue propuesto a directores italianos de cine social.

La primera idea partió del futbolista retirado, y antiguo dirigente del FLN, Yacef Saadi. En 1964, el gobierno de Argelia encargó a Saadi buscar a un director italiano que rodase la que sería la primera película de ficción argelina.

El resultado fue una de las mejores películas realizadas sobre colonialismo, terrorismo y movimientos revolucionarios. Aunque está rodada a la manera de un documental, la acción no pierde ritmo en ningún momento de la película.

La película cuenta con una excelente fotografía en blanco y negro, en la que destacan las tomas de los rostros.

Miscelánea

Uno de los actores principales, Yacef Saadi, caracterizado en la película como Saadi Kader, fue uno de los fundadores del FLN argelino y participó en los hechos que se describen en la película

Su exhibición en Francia fue vetada hasta 1971 e incluso el general Massu (encarnado en la película en el personaje del Coronel Mathieu) escribió un libro homónimo a la película en el que definía los métodos de tortura usados por el ejército francés en Argelia como una crueldad necesaria:No me asusta la palabra tortura, pero pienso que en la mayoría de los casos los militares franceses se vieron obligados a utilizarla para vencer al terrorismo allí, afortunadamente, nuestros métodos fueron infantiles comparados con los que practicaron los rebeldes. La situación nos llevó a cierta ferocidad, es cierto, pero permanecimos dentro de la ley del ojo por ojo, diente por diente.

Las escenas de torturas fueron censuradas en Estados Unidos y el Reino Unido. En España no fue exhibida hasta mucho después de la muerte de Franco

Según recientes informaciones el film ha sido utilizado por el Departamento de Defensa de EE. UU. para ilustrar la formación de las tropas destinadas a Irak [1].

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_batalla_de_Argel

No hay comentarios:

Publicar un comentario