AddThis

domingo, 20 de abril de 2014

Según dos investigadores italianos, los Borbones reinan en España gracias a un testamento falso

Tal como ya habían denunciado los catalanes del s. XVIII, ahora se ha demostrado que el testamento de Carlos II, en el que se dejan los estados de la corona de España a favor de Felipe V, es totalmente falso. Aquí os ofrecemos la noticia que apareció en la prensa en octubre de 2004.

Protesta independentista contra la visita de los Borbones en Lleida (2011)
Dos periodistas italianos sostienen que la firma de Carlos II en su testamento a favor de Felipe de Anjou, con el que se entronizó en España la dinastía Borbón, es falsa. Se basan para ello en el peritaje efectuado por dos expertos judiciales en grafología (Marina Tonini, del Tribunal de Verona, y Andrea Faiello, del Tribunal de Nápoles). Según estos datos, el falso documento habría sido fabricado por emisarios del rey Luis XIV después de la muerte de Carlos II para evitar que el trono pasara a la familia Habsburgo. 

La obra, que lleva el título Secretum y que será presentado en Francia y Holanda en pocos meses, fue escrita por Rita Monaldi y Francesco Sortie. Este libro se basa en documentos históricos descubiertos en los archivos de la cancillería francesa Quai d'Orsay y en la biblioteca Marucelliana de Florencia, precisó Francesco Sortie. Ambos investigadores fueron los autores en 2001 del exitoso Imprimatur, sobre las intrigas de Luis XIV en el Vaticano. 

Las pruebas periciales, precisó Sortie, han sido depositadas ante un notario vienés, de tal forma que puedan ser consultadas por todas aquellas personas que lo deseen. Secretum saldrá en Holanda y luego en Francia en pocos días. " No será publicado en Italia porque fuimos víctimas de un sabotaje por parte del Vaticano después de haber lanzado Imprimatur ", admitió Sortie. "Decidimos dejar de publicar en Italia", aseguraron los autores, los cuales residen de forma estable en Viena. También señalaron que el manuscrito no ha sido ofrecido todavía en España, donde sólo se han planteado buscar editor después de que saliera a Holanda y Francia. 

Los Borbones reinan en España por falsificación documental según dos
investigadores italianos.

Circunstancias históricas 

Carlos II, hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, el reinado Fue un verdadero desastre, no tuvo descendencia. Y a su muerte le sucedió en 1700 Felipe V-nieto del rey francés Luis XIV-, aunque al trono español le salió otro pretendiente: el archiduque Carlos de Austria, descendiente también de una princesa española. 

Este enfrentamiento dinástico dio lugar a una contienda general en Europa, conocida como guerra de Sucesión, en la que Francia apoyó a Felipe V, e Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal , Saboya y parte de la Corona de Aragón se alinearon con el archiduque Carlos.

Sostienen los autores que "si Carlos II hubiera escogido un Habsburgo-como pensaba-, Juan Carlos de Borbón no sería hoy en día en el trono de España ". 

En Secretum, según explicó Sortie, se elucubra que el supuesto falso testamento lo "arreglaron" emisarios de Luis XIV para impedir el acceso al trono de un Habsburgo austríaco, con la colaboración de la italiana Maria Mancini, nieta del cardenal Mazzarino, que Luis XIV había pretendido antiguamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario