AddThis

jueves, 20 de junio de 2013

Una Catalunya independiente sería el estado mas rico del sur de Europa


En un articulo, el diario británico también apunta que "es dificil imaginarse que Catalunya quedé excluida de la UE porque está no se lo podría permitir.


En términos económicos, "es fácil de entender por qué la independencia es atractiva para Catalunya", según un artículo que publica el Financial Times. Una Cataluña independiente tendría el producto interior bruto (PIB) per cápita más alto de los países mediterráneos, explica el texto, que también analiza el caso de Escocia. Así, el PIB per cápita de Cataluña del año pasado (27.430 euros) estaba por debajo pero cerca de la media de la eurozona, y superaba el de Italia, el resto de España, Grecia y Portugal.

Sin embargo, el artículo, escrito por el editor de Inversiones del diario británico, James Mackintosh, explica que Cataluña estaría más endeudada que España: tendría una deuda del 94% del PIB, mientras que el del resto de la estado sería de un 79%. "Pero sus impuestos ya no deberían subsidiar España", aclara. El texto, titulado "Aunque no es necesario que los inversores en bonos estén pánico", asegura que, en el mejor escenario posible, los inversores podrían sentirse molestos al ver sus bonos convertidos en deuda de un país que no tiene registros; esto, sin embargo, seguramente haría que los rendimientos aumentaran.

¿Expulsión del euro? "Difícil de imaginar" y "perjudicial" para la UE

En el peor escenario, los nuevos estados serían bloqueados fuera de Europa por "políticos españoles o ingleses vengativos", todo destrozando su comercio. El artículo habla de "advertencias" que recibe Bruselas por el hecho de que la pertenencia a la UE no sería automática, pero continúa: "Es difícil de imaginar que Cataluña quedara excluida. Su economía tiene el tamaño de la de Grecia, y expulsarla del euro sería perjudicial ".

En cualquier caso, Mackintosh dice a los inversores que "todavía no hay ninguna necesidad de tener pánico", ya que el referéndum escocés llegará en 2014 y, con respecto a Cataluña, "España insiste en que un referéndum sería ilegal incluso si los partidos a favor de la independencia ganan las elecciones este domingo ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario