AddThis

miércoles, 12 de junio de 2013

Miedocracia: El funcionamiento especulativo de los mercados

Interesante fragmento del programa "Salvados" presentado por El Follonero. En esta ocasión se hace acompañar por un trader, que le explica como hundir la economía de un país, comprando bonos de su deuda, para después venderlos de forma masiva si el trader, provocando una bajada en su valor brutal, con el derecho a ejercer una opción de recompra, durante este proceso el intermediario ganaría dinero en forma de comisiones.

Con un simple ordenador y un software adecuado, puedes comprar y/o vender activos de todo tipo como bonos de deuda de un país X. Las entidades financieras nos exigen 3.100 dolares de garantía, pudiendo realizar operaciones por valor de 143.000 dolares sin pedir ni aval ni nómina. Este margen tan amplio se deja para crear volumen de negocios, obtener comisiones con este tipo de operaciones y los ganadores son las entidades financieras que hacen de intermediario. Las entidades financieras son en muchos casos reacios a darte un crédito para comprarte una vivienda, un coche, porque para ellos son operaciones mas arriesgadas, paradojicamente las entidades financieras conceden crédito para la especulación en los mercados financieros. Si la operación se cierra en el mismo día, no existe el cobro de intereses. Se puede poner de rodillas la economía de un país, vendiendo una gran cantidad de bonos de ese país, y lo mas curioso de todo, es que se pueden vender bonos sin poseerlos (sic); pues la política de los mercados permite la venta, si el operador considera que sus bonos van a bajar, para después comprar los bonos mas baratos. Se puede vender un bono por 100 dolares, si crees que va a bajar para después comprarlo por 60 dolares, obteniendo pingües beneficios. Los fondos de capital riesgo realizan a gran escala este tipo de operaciones. Ellos son conscientes de que cuando peor vaya la economía de un país X, mas dinero ganarán, provocando miedo en los mercados financieros de los países. Este mecanismo que permite realizar este tipo de operaciones es sumamente perverso pero sencillo, y cuentan con la complacencia de la legislación vigente, cuya modificación para frenar este tipo de operaciones, está en manos de los políticos. Una solución para frenar este tipo de operaciones de corte especulativo, sería que los bonos de deuda de los países, se volviesen a valorar por su valor real.


Con mecanismos especulativos como éste, pusieron de rodillas a Hungria, con la colaboración de las agencias de calificación, convirtieron sus bonos de deuda en bonos basura. El endeudamiento del 80% del PIB y el déficit de Hungría que el gobierno de Orban está tratando de mantener por debajo del 3%, le llevó a acatar la política de la U.E. A cambio de seguir recibiendo ayudas, El Gobierno de Hungría ha decidido finalmente renunciar a la fusión prevista de su banco central y su regulador de los mercados financieros. Por un lado Los que realizan operaciones con Fondos de Capital Riesgo, ponen contra las cuerdas a un país X si o si, para ganar dinero y si éste país decide ir a su bola, al margen de los dictados de los mercados, se puede utilizar este mecanismo para dejarlo K.O de pie, exigiéndole que tire la toalla, pidiendo que el F.M.I y la U.E le ayude a parar el duro castigo a cambio de unas ayudas económicas, que le servirán para aguantar un poco mas tiempo.

Dudo que se cambie la legislación de la U.E mediante la promulgación de un decreto para frenar este tipo de prácticas especulativas, porque seguramente los agentes políticos capaces de cambiar la legislación están metidos de lleno en estos asuntos turbios o son sobornados y/o coaccionados para que no cambien dicha legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario