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jueves, 20 de junio de 2013

Los astilleros Euskalduna: Una guerra contra el Estado 1984

Una de las razones, por las que no existen protestas como las que había en las décadas de los 70 y 80 en España, se deben a la destrucción de la industria pesada existente durante la reconversión industrial. Los lazos de unión y solidaridad entre los trabajadores en el sector naval, minero, automovilístico, etc suele ser mas fuerte que en otros sectores. ¿Las causas? El trabajo duro vuelve mas duro al individuo y a quien le rodea, además de crear un compañerismo casi inexistente   en el sector hosteleria. Habituados a correr riesgos en su entorno laboral les predispone a luchar con uñas y dientes. Además como  sus centros de trabajo dispone de centenares de trabajadores, con sus respectivas familias y son el motor económico de su comarca, les permite contar con el apoyo de grran parte de la población.

La Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, más conocido como Astilleros Euskalduna fue una importante empresa astillera vasca ubicada en pleno corazón de la capital vizcaína en el País Vasco, España.

Se fundó en el año 1900 y se cerró en 1985 como parte de la reconversión del sector naval que hubo que realizar dentro de los acuerdo de anexión a la Unión Europea. Los trabajadores del astillero se resistieron ferozmente al cierre protagonizando manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas de orden público que llegaron a utilizar fuego real y producir la muerte de un trabajador y numerosos heridos.



Movilizaciones contra el cierre 

El año 1984 estaría lleno de protestas y movilizaciones, cortes de carreteras y líneas férreas. El puente de Deusto, un punto principal de comunicación en Bilbao y situado al lado de los astilleros, se convierte en el centro de las movilizaciones. El 9 de noviembre hay 13 heridos, 3 transeúntes, cuatro trabajadores y 6 policías y numerosos contusionados. Las movilizaciones y protestas van en aumento y la represión policial también.

En ese momento en el astillero Euskalduna trabajan 2.471 personas, la propuesta de la división naval del INI es convertir el astillero en un centro de reparación de buques con la perdida de unos 1.700 empleos directos (muchos más en la industria auxiliar).7

El día 20 de noviembre la Policía Nacional entra en el recinto del astillero, el 22 grupos de estudiantes el unen a los trabajadores, el 24 la Policía Nacional dispara fuego real hiere al trabajador Vicente Carril de bala y resulta muerto por un infarto Pablo González Larrazábal. Junto a ellos otro trabajador, Jesús Fernández Casado, resultó con quemaduras graves (22% de su cuerpo). Muchos heridos por golpes, varias ráfagas de metralleta (Pablo González murió cuando se escuchó la primera de ellas) y decenas de policías, pertenecientes a la compañía número 11 de la reserva general, con base en Miranda de Ebro (Burgos), asaltando las instalaciones del astillero y destrozándolas, según publica el diario El País en su edición del sábado, 24 de noviembre de 1984

decenas de policías, pertenecientes a la compañía número 11 de la reserva general, con base en Miranda de Ebro (Burgos), asaltaban el edificio que alberga las sedes de las secciones sindicales, así como los comedores y biblioteca de la empresa. Los policías arrancaron de cuajo lavabos, inodoros, tuberías, y arrasaron cuanto encontraron a su paso, incluidos los libros de la biblioteca, que arrojaron al suelo, y las botellas guardadas en un almacén contiguo a los comedores. Las sedes sindicales resultaron seriamente dañadas, con excepción de la correspondiente a la UGT, en la que no llegaron a penetrar.

La actuación policial fue brutal. A diferencia con la moderación de que dieron muestras los agentes que intervinieron durante las primeras semanas del ya largo conflicto de Euskalduna, los que actuaron ayer tuvieron un comportamiento absolutamente desproporcionado y hasta provocador, según se puso de relieve en algunas de sus actuaciones.7

Al día siguiente el ministro del Interior, José Barrionuevo manifiesta en una visita que hace a las instalaciones del astillero que "No existen elementos para hablar de actuación incorrecta de la policía" después de remitirse a "lo que determinen los tribunales de Justicia" y apoyar la utilización de medios contundentes para evitar males mayores. Barrionuevo dijo que "utilización de cócteles molotov son tácticas más propias de una guerrilla urbana que de una legítima protesta obrera y que en su opinión "el umbral entre la discrepancia legítima y la actuación delictiva se traspasó, en este conflicto, hace tiempo".8

El diario El País en su editorial del domingo, 25 de noviembre de 1984 dice


El Gobierno cómplice
LOS ACTOS vandálicos protagonizados por miembros de la Policía Nacional en su desalojo de los astilleros de Euskalduna merecen algo más que una protesta. Dedicarse a destrozar las sedes de los sindicatos legales, arrancar retretes y protagonizar escenas que recuerdan el pillaje mercenario dice muy poco en favor de esos guardianes del orden público que se dedican a perturbarlo. La utilización de armas de fuego con serio peligro para la vida y la integridad física de las personas no tiene justificación alguna. El argumento de que algunos huelguistas del astillero venían ellos mismos protagonizando protestas de inusual dureza y agresiones a la fuerza pública no exonera a ésta de la culpabilidad de su abuso. Esperamos que el fiscal tome cartas en el asunto y que el Ministerio del Interior no cierre una vez más los ojos ante hechos como éste e informe sobre quién dio la orden de disparar y por qué, y si el vandalismo de los guardias fue sugerido o tolerado por sus oficiales. Las circunstancias añadidas de que la sede sindical de UGT fuera respetada por estos piquetes uniformados infunde la tenebrosa sospecha de que la Policía Nacional discriminó por su cuenta y riesgo quiénes debían ser castigados con su azote y quiénes no.La muerte de un trabajador por infarto de miocardio no es sólo un hecho casual y lamentable.9

Se decreta una huelga general en el sector naval de toda España. El funeral por el trabajador muerto termina con una manifestación a al que acuden entre 2.000 y 3.000 personas con gritos contra la policía y el PSOE llamándoles asesinos.9

Las instalaciones del astillero son tomadas por la policía, el comité de empresa interpone querella criminal contra la policía, el fiscal general del Estado se interesa personalmente por la investigación de los sucesos. El fiscal general de la Audiencia de Bilbao, Fermín Hernández, inicia la investigación del caso, el astillero se mantiene cerrado por decisión patronal y ocupado por la Policía Nacional. El 28 de noviembre el delegado territorial de Trabajo de Vizcaya, Jaime Amil, considera ilegal el cierre patronal y notificó una advertencia de requerimiento para su reapertura inmediata a Astilleros Españoles, S.A.10

El viernes 30 de noviembre la Dirección General de Empleo manda notificación de suspensión de contrato por 30 días a los trabajadores Astilleros Españoles, S.A. y ASTANO. El comité de empresa de Euskalduna señala ese hecho como una provocación. El Comité de empresa rechaza los acuerdos suscritos por UGT, Administración e Instituto Nacional de Industria (INI). UGT afirma que "los trabajadores del sector naval están siendo manipulados con las manifestaciones convocadas últimamente" mientras que las mujeres de los trabajadores de Euskalduna se encueran 24 horas como protesta.

El 8 de diciembre se convoca una huelga general en Vizcaya para el 11 de mismo como solidaridad con los trabajadores del sector naval. La convocan todos los sindicatos de Euskadi a excepción de UGT y está apoyada por el PNV, Euskadiko Ezkerra y otros partidos de izquierda que no tienen presencia en el parlamento. UGT afirma que los acuerdos que ha firmado con el INI son buenos y por esa causa no se suma a la convocatoria.

En vísperas de al huelga general en Vizcaya se produce un rifirrafe entre el dirigente del PNV, Xabier Arzallus, y el del PSE-PSOE, Ricardo García Damborenea al visitar Arzallus a los trabajadores encerrados en las instalaciones del astillero. Damborenea señala que la huelga general es una huelga política auspiciada desde el nacionalismos vasco manifiesta que

los socialistas estamos hartos de que nos hagan responsables en, esta comunidad autónoma de todos los problemas de este país, como el terrorismo y la reconversión, mientras que el gobierno vasco se dedica a tocar el txistu con macero.11

Semanas antes los trabajares del astillero se encierran y se declaran en huelga de hambre, el 17 de diciembre en asamblea, deciden mantener el encierro y las manifestaciones en la calle. Mientras tanto comienzan a recibir las cartas en las que se les comunica su situación de excedentes laborales.12

En navidades diferentes comités de empresa de industrias con dificultades y en conflicto unifican sus peticiones y se coordinan en sus protestas. Los trabajadores de Euskalduna lideran la movilizaciones que se producen.

El 28 de diciembre se acuerda en asamblea, a la que asisten 350 trabajadores que habían rechazado la suspensión de empleo cursada por la empresa, que los trabajadores se acojan al Fondo de Promoción de Empleo previsto para los trabajadores excedentes como consecuencia de los planes de reconversión naval. Se suspende el encierro y la huelga de hambre que mantenían desde 24 horas antes tres miembros de ELA. Con esta decisión se da por cerrado el periodo de movilizaciones que se prologó por más de tres meses con graves enfrentamientos, un muerto y un herido de bala.

El Fondo de Promoción de Empleo dará cobertura económica por un plazo máximo de tres años en el que su contrato de trabajo queda en suspenso pero se mantiene la vinculación con la empresa, sin que pasen al desempleo.

Los sindicatos CC. OO., ELA-STV, LAB y el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) dieron libertad a sus afiliados a la elección de acogerse al Fondo u optar por la rescisión del contrato. ELA pide especialmente que se opten por rescisión de contrato para "para seguir luchando por evitar el cierre definitivo de Euskalduna". CC.OO. manifiesta en seguirán con las protestas contra la reconversión naval.

El plan del gobierno es no cerrar Euskalduna, sino reconvertir la factoría en un astillero de reparación de buques con una plantilla de 200 trabajadores. El resto pasará a los Fondos de Promoción de Empleo por 3 años, durante los cuales se deberán de crear los puestos de trabajo suficientes como para absorberlos, al cabo de ese tiempo se reintegraran de nuevo a su puesto de trabajo. Se realizara un plan de jubilaciones anticipadas a los 55 años y se realizará un plan estatal de flota que permita crear una demanda para proporcionar empleo suficiente en los astilleros públicos.

El marco general de la reconversión naval en España se configura de la siguiente forma; de los 8.213 trabajadores excedentes del sector 4.620 pertenecen a los denominados grandes astilleros solicitan integrarse a los Fondos de Promoción de Empleo (un 56%). La factoría de Astano en el Ferrol es la que menos peticiones cursa, de 3.389 excedentes solo cursa 659 peticiones, Astilleros Españoles en Cádiz realiza 550 peticiones de un total de 581 excedentes y la factoría de Sevilla cursa 260 sobre 272; de la de Manises 110 de 111; de la de Sestao 737 de 826, y de Euskalduna 1.341 de un total de 2.234 excedentes.13

Se mantienen las movilizaciones 

En febrero de 1985 se mantienen las movilizaciones de trabajadores en contra del cierre de Euskalduna. Estas movilizaciones siguen contextuadas en las protestas que se producen en otros astilleros del país. El comité de empresa denuncia que el astillero perderá 1.000 millones de pesetas por incumplir el plazo de entrega de dos buques que tenía en construcción para una firma yugoslava.14

En junio se mantienen las protestas por el traslado de buques en construcción a otros astilleros. El 13 de junio la Policía Nacional entra en las instalaciones del astillero e impide que se celebre una asamblea y los trabajadores anuncian protestas y movilizaciones. En noviembre centenares de trabajadores ocupan las oficinas del astillero y retienen al director del mismo, José Ramón Etxebarrieta, y el responsable del departamento de reparaciones, Manuel Rojo, durante tres horas, para pedir que la dirección de Astilleros Españoles SA reciba al comité de empresa de Euskalduna para exponer, como así hicieron durante al retención, a "interlocutores válidos", una serie de quejas sobre el cumplimiento de los acuerdos de reconversión del sector naval. Se acuerda una reunión para el día 20 de noviembre.15



En mayo de 1987 se vuelven a reproducir las protestas y movilizaciones de los trabajadores del sector naval en todo el estado español. En Puerto Real un bote de humo lanzado por al policía hiere a un trabajador y se hace un llamamiento a huelga general. En Bilbao los trabajadores de Euskalduna colocan barricadas de incendiadas cortando el puente de Deusto durante 45 minutos.16

Un mes después las movilizaciones se radicalizan, a mediados de junio se corta el puente de Deusto y la línea de RENFE quemándose dos trenes de pasajeros, lo que volvió a ocurrir en diciembre de ese mismo año.17

Finaliza el periodo de tres años de permanencia en los FPE 

A finales de diciembre de 1987 se prevé que a comienzos del año 1988 se reincorporen 1.300 trabajadores a la factoría tras agotar los tres años de permanencia en los fondos de promoción de empleo (FPE) sin que hubieran podido ser recolocados. La mayoría de los astilleros ubicados en la ría del Nervión pertenecen a Astilleros Españoles S.A., se estimaba que por cada puesto de trabajo en un astillero generaba tres puestos de trabajo en las empresas auxiliares. La situación del sector ha abocado al cierre de muchas empresas auxiliares y en los años transcurridos no se ha realizado progreso alguno. En 1987 se suicidaron en Vizcaya 5 trabajadores acogidos a los fondos de promoción de empleo. El Instituto Nacional de Industria no fue capaz de crear en los tres años de plazo, los empleos necesarios para absorber el excedente naval. No se realizó el "plan de estatal de flota" previsto ni hubo plan estratégico de actuación a corto y largo plazo.

Ante la inminente incorporación de los excedentes a su puesto de trabajo se ofrece prologar por otros 18 eses más la permanencia en el Fondo de Promoción de Empleo o romper la relación con la empresa y cobrar una indemnización, ninguna de las dos medidas es bien vista por el comité de empresa.

Astilleros Españoles expone que al no poder absorber a los 1.300 trabajadores se verá obligada a presentar un expediente de crisis. Durante el mes de diciembre de aquel año se abrió un plazo para que los trabajadores de AESA, junto con los de Astano, suspendieran sus relaciones laborales con la empresa, ante lo cual podían acogerse al fondo de promoción de empleo o rescindir su contrato con la empresa y cobrar la indemnización, mientras que todos los trabajadores mayores de 55 años podían acogerse a la jubilación anticipada. Desde el 15 de diciembre se realizan asambleas y movilizaciones diarias en el Astillero Euskalduna en defensa de la incorporación en enero a sus antiguos puestos de trabajo.18

El año 1988 comienza con barricadas y cortes de calles y vías férreas realizados por los trabajadores de Euskalduna. El comité de empresa se traslada a Madrid para negociar con la dirección de Astilleros Españoles. Piden la reapertura del astillero. El comité de empresa quiere entrevistarse con el presidente o el director general pero son recibidos por el el director de recursos humanos, Miguel Ordóñez. En protesta se encierran en las oficinas de la empresa. Simultáneamente se realizan movilizaciones en la capital vizcaína. El ofrecimiento de la prologa de 18 meses en los Fondos de Promoción de Empleo es calificada por los trabajadores como de "un nuevo engaño". 19 Ese mismo lunes los sindicatos llegan a una acuerdo, denominado "acuerdo puente", con el director general de Astilleros Españoles, Juan Sáez Elegido, en el que se acepta que los trabajadores que estén dispuestos a permanecer 18 meses más en los FPE se puedan acoger a dicha próloga, con el contrato en suspensión pero recibiendo el sueldo hasta la apertura de un nuevo expediente. La dirección de AESA mantiene que Euskalduna no vuelva a hacer barcos.20

Unos 1.500 trabajadores de Euskalduna ocupan los astilleros de Sestao y cortan el suministro eléctrico al taller. La dirección de construcción naval del Instituto Nacional de Industria decreta el cierre patronal de la factoría. Los trabajadores excedentarios revindican un puesto de trabajo, bien en Euskalduna o en Sestao.

A principios de febrero los trabajadores de Euskalduna ratifican la propuesta de negociación de ELA-STV, LAB y CAT, rechazando la de CC.OO. y UGT. En esta propuesta se solicita la reapertura del astillero y se rechaza la prologa de permanencia en los Fondos de Promoción de Empleo, incorporación como activos de todos los trabajadores y que lo mismo se haga en todas las empresas que conforman AESA. La alternativa rechazada contemplaba la jubilación anticipada durante 1988 de todos los trabajadores con 52 años, en las mismas condiciones que se habían realizado las anteriores jubilaciones, permanencia en los Fondos de Promoción de Empleo y compromiso de continuidad del sector naval en la cuenca del Nervión.21 El plazo dado por la dirección para que los trabajadores interesados puedan acogerse a la prologa es hasta el 29 de febrero. Según se acerca la fecha se acentúan las movilizaciones en Bilbao. Finalizado el plazo ninguno de los 1.500 trabajadores afectados se ha acogido a la prologa. El comité de empresa exige el cumplimiento de los acuerdos de 1984, la apertura del astillero y la reincorporación de los trabajadores excedentes. Durante el mes de enero hubo 79 personas que se acogieron a las bajas incentivadas, en su mayoría por problemas de incapacidad laboral.22

Las movilizaciones se recrudecen, hay cortes de tráfico y de ferrocarril diariamente. Se detienen trenes y se sueldan las ruedas de las locomotoras a las vías, se levantan barricadas de fuego, hay cargas policiales y enfrentamientos con heridos. La empresa anuncia que va a despedir a quienes no se acojan a la prologa y los trabajadores ven ese anuncio como un chantaje. A mediados de abril trabajadores de Euskalduna entran en el astillero de Sestao y causan daños, la empresa decreta el cierre patronal hasta el día 20 de dicho mes, el tercero que se produce por las protestas de los trabajadores de Euskalduna. Estas acciones hacen que surjan enfrentamientos entre los trabajadores de ambos astilleros.23

Astilleros Españoles presenta un expediente de rescisión de contratos que el comité de Euskalduna tacha de ilegal. El 18 de mayo el Ministerio de Industria toma la decisión de rescisión de contratos a los trabajadores excedentarios del sector naval que ha ejecutado la división naval del INI. El 27 de abril se desarrolla una huelga general en el sector naval. Hay duros enfrentamientos entre los trabajadores y la policía que poducen varios heridos. Un chaval de 17 años y un niño de 14 son alcanzados por sendas pelotas de goma produciéndoles heridas de gravedad, el niño pierde el ojo derecho.24

Las protestas de los trabajadores se centran en las inmediaciones del astillero. El puente de Deusto vuelve a convertirse en el epicentro de los enfrentamientos. Se usa megafonía por ambas partes como un nuevo elemento de enfrentamiento. Son unos 500 trabajadores quienes todos los días se manifiestan y movilizan. La plantilla activa del astillero es de 329 personas. En los enfrentamientos los trabajadores utilizan los medios técnicos a su alcance, mangueras de agua, ventiladores industriales que desvían el humo, grandes espejos para deslumbrar a la policía, piedras, cohetes, chatarra... Los policías cargan contra los trabajadores con pelotas de goma y botes de humo. También cargan contra los transeúntes que se detienen a curiosear. El puente de Deusto,. vía principal que une el barrio de Deusto con el centro de Bilbao, se convierte en un peligroso paso para todo aquel que tiene necesidad de cruzarlo. Al mediodía las barricadas se retiran al interior de la factoría y el tráfico se normaliza. El enfrentamiento se convierte en rutina diaria.25 Tanto el gobierno como los sindicatos se ven desbordados por las acciones reivindicativas de los trabajadores que transcienden el sector naval y se extienden a otros ámbitos de la producción.

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